2019-05-24
Presentación de proyectos de la DIE
Alumnos de octavo semestre de Ingeniería Eléctrica Electrónica exponen sus trabajos finales.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Detalle de la presentación de proyectos finales

El pasado 24 de mayo, en la explanada del Conjunto Sur de la FI, estudiantes de Ingeniería Eléctrica Electrónica presentaron sus proyectos finales de las materias Electrónica digital y Microprocesadores y microcontroladores, en una muestra organizada por profesores de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE), cuya finalidad fue demostrar el aprendizaje adquirido a lo largo del semestre.

El ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE, hizo un recorrido por cada uno de los proyectos para hacer observaciones y sugerencias, y felicitarlos por su esfuerzo y aprendizaje.

El maestro Alejandro Sosa Fuentes, uno de los organizadores de la exposición, destacó que los trabajos reflejan la creatividad e innovación de los alumnos, quienes plasmaron sus propias ideas, experiencias y necesidades. Asimismo, señaló que la sede es el Anexo de Ingeniería para motivar a los jóvenes de los primeros semestres: que vean hacia dónde van, qué pueden hacer y cómo utilizan las ciencias básicas en algo tangible.

El proyecto Cama Inteligente para Evitar Úlceras por Presión, de Karla López Sánchez y José Julián Sarmiento Rocha, demostró cómo la ingeniería ayuda a resolver un problema común en hospitales: mover a los pacientes con úlceras, recién operados o de la tercera edad. "Ellos requieren hasta dos camilleros, provocando esfuerzos y lesiones; nuestra propuesta es una cama que tenga un potenciómetro y un control para acomodar a los pacientes en tres posiciones diferentes, sólo requiere que se mueva a la izquierda o derecha y un mínimo esfuerzo para desplazarlos", explicaron.

Otro de los trabajos, Cubo de Led´s Controlado por Puertos Periféricos por medio de la Tarjeta TIVA, de Sergio Noel Galván y Sergio Andrés Cortés, demuestra cómo se puede combinar la programación de software con la parte electrónica. "Lo que más se nos dificultó fue imaginar las cinco secuencias de animaciones. Sin embargo, gracias a la ayuda de nuestros profesores, pudimos resolver las dudas de cómputo y electrónica".

En la exposición se presentaron más de 40 proyectos que abarcaron tecnología, salud, educación, entretenimiento y alimentos, entre otros aspectos.