2015-08-10
Campeón de RoboCup imparte taller ROS
Organizan taller para presentar y compartir el sistema ROS utilizado por el equipo ganador del RoboCup 2015
Por: Erick Hernández Morales
Dr. Boris Escalante e Ing. Viktor Seib

La División de Ingeniería Eléctrica (DIE) y el Laboratorio de Bio-Robótica de la Facultad organizaron el taller ROS Workshop, impartido por Viktor Seib, ingeniero de la Universidad de Koblenz Landau, en Alemania, que tuvo lugar del 10 al 14 de agosto en el Auditorio Raúl J. Marsal.

En la inauguración estuvieron presentes los doctores Boris Escalante, jefe de la DIE, y Jesús Savage, responsable del laboratorio, quien presentó al ingeniero Seib, investigador del Institute for Computer Visualistik, especializado en robótica y procesamiento de imágenes y titular del equipo que este año obtuvo el primer lugar en la RoboCup 2015 celebrada en China, y en la que ha sido semifinalista en ediciones anteriores.

El doctor Escalante afirmó que la robótica es apasionante porque el hombre siempre ha tenido el sueño de lograr que una máquina haga lo mismo que un ser humano, lo que implica un reto tecnológico. Agregó que una forma de enfrentar este reto es a través de los certámenes, puesto que eso atrae jóvenes cuyas ideas frescas y nuevas enriquecen el desarrollo de la tecnología.

Destacó que la importancia de la robótica radica en ser un área de aplicación, por lo que contribuye al desarrollo de otras áreas fundamentales, como las matemáticas, la computación, la mecánica, la mecatrónica o las telecomunicaciones.

El ingeniero Seib señaló que el objetivo básico del taller es dar a conocer y compartir el Sistema Operativo Robótico (ROS por sus siglas en inglés), plataforma común de aceptación mundial. Lo describió como un middleware de código abierto que facilita el desarrollo de aplicaciones para robots, porque provee servicios como el paso de mensajes entre procesos y la administración de paquetes.

ROS es una infraestructura digital de procesos que permite diseñar archivos ejecutables de manera individual y ligeramente ligados en el momento de ejecutar, apropiada para sistemas de grandes tiempos de ejecución y procesos de largo desarrollo; apoya el reúso de códigos en la investigación y el desarrollo de la robótica y está programado independientemente en C++, Python y otros lenguajes.

En la edición de la Robocup de este año, 14 de 17 equipos competidores en la categoría del RoboCup at Home utilizaron ROS, el cual también es el middleware predeterminado en otras competencias como RoCKin at Home.