2019-05-23
Presentación de Baja SAE Puma Off-Road
El representativo de la FI competirá en el internacional Baja SAE en Rochester, Nueva York
Por: Aurelio Perez-Gómez
Develación del vehículo Baja SAE Puma Off-Road

El pasado 23 de mayo en el Auditorio Sotero Prieto, se llevó a cabo la presentación del modelo 2019 del equipo multidisciplinario estudiantil Baja SAE Puma Off-Road representativo de la FI, integrado por 28 alumnos de varias carreras, el cual competirá en la internacional Baja SAE Rochester a realizarse del 6 al 9 de junio en el Rochester Institute of Technology de Nueva York EUA, donde participarán 150 universidades de países como India, Brasil, Corea del Sur y China.

Viridiana Arango, coordinadora General del Proyecto, dijo que Baja SAE UNAM es un proyecto que nace en la Facultad en los 80, retomado por seis estudiantes en 2012. En los últimos años ha crecido, no sólo en número de integrantes sino también en conocimientos y aprendizajes, formando una identidad propia dentro de la Universidad: PUMA OFF-Road Team. Informó que el vehículo fue diseñado, manufacturado y probar por alumnos universitarios acorde a las normas de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).

Agregó que el equipo ha logrado la consolidación del proyecto con su participación en las distintas competencias nacionales e internacionales de Baja SAE, y por los vínculos con la pequeña, mediana y gran empresas que buscan apoyar a los futuros egresados de la UNAM, conformándose en una asociación estudiantil: una familia que rebasa cualquier frontera (edad, género) con un mismo objetivo común: "desarrollar investigación propia y crea lazos de amistad que te ayuden a crecer juntos".

Presentación de los equipos por sistema

Suspensión y Dirección: Fernando Martínez, Gracia Cervantes, Paloma Velázquez, Elías Retiz de Mecatrónica y Arnold Ramírez de Mecánica comentaron que este sistema es vital para el correcto desempeño del vehículo y que enfrentaron el reto de soportar el impacto de rocas, baches o problemas en el camino, garantizando la seguridad, el control y el buen funcionamiento para que logre un buen desempeño en las pruebas de maniobrabilidad y suspensión.

En el Tren Motriz colaboraron Carlos Mendoza y Luis Garrido de Mecatrónica; David Rivera y Ulises Guzmán de Mecánica; y Luisa Martínez, Ariana Gama, Luis Santillán y Alberto Rojas de Diseño Industrial detallaron que este sistema se ocupa de la transmisión de la potencia, desde el motor hasta las llantas y al mismo tiempo busca explotarla al máximo, mediante el diseño de su propio reductor de velocidad, software avanzado y elementos finitos, logrando una disminución del 40 por ciento del peso y la innovación de las juntas universales de la transmisión.

En la Instrumentación y Adquisición de Datos trabajaron Yahel Luna y Alán Galicia de Mecatrónica; Alfredo Sierra de Mecánica y José Gabriel Rodríguez Rincón de Eléctrica Electrónica señalaron que su reto fue instrumentar un vehículo sin casi ningún antecedente previo.

En el equipo de Masa no Suspendidas contribuyeron Raúl Bruce y Alfredo Sierra de Mecánica, y Julio Nieto de Industrial explicaron que su labor consistió en distintas pruebas, ya que es la unión del resto de los sistemas. Al mismo tiempo, se encargaron del área de frenos.

En el área de Administración Alejandro Reyes y Viridiana Arango de Mecánica; Agustín León y Gerardo Reyes de Mecatrónica y Josué Daniel de Industrial estuvieron asistiendo y asesorando a cada uno de los equipos de sistemas; se contó con responsables de marketing, finanzas, contabilidad, producción y recursos humanos. En el Chasis, Ergonomía y Estética cooperaron Carmen Castro, Frida González e Ivonne Sánchez de Mecánica, y gracias a su compromiso los pilotos tienen la seguridad de ir a salvo durante las distintas pruebas de las competencias, mediante un software avanzado que realiza análisis por elemento finito. En conjunto con integrantes del Centro de Investigaciones y Diseño Industrial hicieron posible el mayor confort y le otorgaron una apariencia digna de la Universidad. El estudiante Rodríguez Rincón afirmó que con esta develación esperan cumplir con las expectativas de familiares, patrocinadores y amigos, y para la alumna González Arreola dijo "ha sido una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito educativo como personal. Ver un vehículo integrado por algo que pensaste y creaste te da un sentimiento de orgullo y dignidad que no se puede comparar con nada". Cabe destacar que además de la FI en el equipo participan estudiantes de otras facultades, como Arquitectura y Contaduría y Administración. A manera de conclusión, todos los integrantes develaron el vehículo modelo 2019.