2015-08-19
Alejandro Rico de ICA participa en ciclo
Comienza Ciclo de Tertulias Los Maestros de la Ingeniería organizado por el Club de Estudiantes del CICM.
Por: Erick Hernández Morales
Ing. Alejandro Rico Celis

Con la intención de motivar la participación activa de todos los estudiantes de nuestra Facultad, el Club de Estudiantes FI del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CECICM) organizó el Ciclo de Tertulias Los Maestros de la Ingeniería. En palabras de Daniel Díaz Salgado, presidente del Club, con este ciclo se busca contribuir a mejorar la formación del estudiante y reforzar la imagen del ingeniero civil en México. Recalcó que los ingenieros civiles mexicanos han destacado a nivel internacional por su trabajo profesional de excelencia y con un gran impacto social.

Esta primera tertulia contó con la participación del ingeniero Alejandro Rico Celis, egresado de la FI, quien en el 2009 obtuvo la medalla Gabino Barreda por el mejor promedio en la carrera y desde entonces trabaja en Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

La ingeniería civil vive un proceso de cambio a nivel mundial hacia un nuevo paradigma, advirtió Rico. Esto se debe a una serie de críticas a la infraestructura tradicional y a que todos los grandes promotores de proyectos de gran colado están sufriendo una muy fuerte oposición por parte de mentes brillantes.

"Hoy en día prevalece la idea de resolver problemas, pero no con una única obra gigantesca, titánica, la cual concentra todo su esfuerzo en una sola área, sino más bien con un conjunto de varias obras pequeñas que detonen el desarrollo de todas las regiones", afirmó.

Hizo un recuento de las obras criticadas internacionalmente: los segundos pisos de automóviles, mal vistos por afectar al panorama urbano; los grandes acueductos, presas e hidroeléctricas que generan más problemas que soluciones, como pérdida por fugas y la privación de recursos a poblaciones menores; los trenes de alta velocidad que provocan que ciudades pequeñas sean más dependientes de las grandes; los aeropuertos de visión centralista, o los rascacielos por el impacto ambiental que representa el costo energético de su construcción y mantenimiento.

"El ego de la ingeniería civil debe disminuir y transformarse. Las grandes obras poco a poco caerán en la obsolescencia. Los temas sociales y financieros en pocos años reconfigurarán a la ingeniería civil de nuestro país de la misma manera que lo han hecho en naciones como Holanda, Canadá o el Reino Unido.

Uno de los objetivos del ciclo, comentó Daniel Díaz, es que se establezca un diálogo entre los invitados y los asistentes, por lo que al término de la ponencia los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntar al ingeniero Rico acerca de sus inquietudes.

El presidente del Club de Estudiantes invitó a la segunda tertulia que tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre y contará con la presencia del ingeniero Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal.