2019-06-05
CanSat Cemanahuatl competirá en Rusia
El equipo de la FI clasificó a las finales del CanSat Competition de la Escuela Aérea de Moscú.
Por: Mario Nájera Corona
Estudiantes de la FI que nos representarán en la CanSat Competition

Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería diseñaron y construyeron el CanSat Cemanahuatl, con el cual participarán el próximo primero de julio en el certamen internacional CanSat Competition organizado por la Escuela Aérea de Moscú, Rusia, que tiene como objetivo probar las funciones de un prototipo de satélite a tamaño escala en una simulación de lanzamiento al espacio.

Los integrantes del equipo, Atemoc Centli de la Hoz Carranza y Juan Antonio Hernández Cruz, de Ingeniería Mecánica, Emmanuel Salvador Herrera Villar, de Telecomunicaciones, José Manuel Ochoa García, de Eléctrica Electrónica, y André Nicolai Gutiérrez Bautista, de Mecatrónica, se inscribieron al concurso por iniciativa propia y por el consejo del presidente de la Asociación Aeroespacial de la Facultad.

Para poder clasificar a las finales, tuvieron que pasar algunas pruebas: enviar datos y cálculos teóricos que respalden la funcionalidad del satélite; cumplir con los estándares y requerimientos para el concurso a través de videos que muestren su desempeño; una entrevista por videollamada y, por último, las pruebas físicas: paracaídas, velocidad y transmisión de datos.

En la competencia, el CanSat Cemanahuatl (nombre que significa "universo" en náhuatl) será lanzado en un cohete a un kilómetro de distancia para después dejarlo caer; en su descenso, se recibirán los datos atmosféricos, de altura y de telemetría que el mini satélite tiene que calcular; cuando se encuentre a 500 metros del suelo, abrirá su paracaídas y, desde ese momento, los integrantes del equipo controlarán la velocidad a 8 metros por segundo.

"El control de la velocidad lo logramos por medio del paracaídas y los alerones, conectados a unos motores; mediante un sistema de GPS, el satélite registra desde dónde fue lanzado y, a la vez, su ubicación actual, con el fin de que se acerque al punto de inicio mientras desciende. Los alerones se van abriendo y cerrando, lo que ayuda a direccionar el lugar donde queremos que caiga", explicaron.

Para la construcción del satélite, recibieron el apoyo de Steren y sus instalaciones de impresoras 3D durante el evento Makers Space, un espacio para creadores e innovadores. Cabe destacar que Cemanahuatl está hecho con base en fécula de maíz, un material biodegradable, lo cual le da un plus a las especificaciones para el concurso.

Al momento de diseñar el circuito electrónico del CanSat, el equipo direccionó el proyecto para que fuera adaptable, por lo tanto, su diseño no solo sirve para el certamen, sino también se puede usar en habitaciones con controladores de temperatura, como un invernadero, en el que se necesita controlar el bióxido de carbono y la humedad.

"Independientemente de lo que suceda en Rusia, queremos que esto sea un impulso para los estudiantes y a las personas que les gusta esta área; aunque existe la Agencia Espacial Mexicana, los avances aeroespaciales no han tenido el impacto de otros países, como Estados Unidos y Rusia, donde se realizan estos concursos año con año, el hecho de poder competir internacionalmente en esta área es un logro para la Universidad y nuestro país", expresaron.

Para poder ir al concurso, están recolectando dinero de patrocinadores para pagar sus boletos de avión por medio de la página Mi Cochinito, asimismo, están rifando un Nintendo Switch que será entregado el 30 de junio. Han tenido la oportunidad de presentar su proyecto en el Museo de Historia Natural, en el Franz Mayer, el Maker Space de Steren y en medios de comunicación.