Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-05-30
Becados de Grupo Bal exponen proyectos
Durante su estadía en Peñoles y Fresnillo adquieren experiencia laboral real y reafirman su vocación.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
El ingeniero José Luis Flores Rojero, acompaña a los becarios Margarita Andrade Chacón y Jesús Arturo Roldán Portal

"Esto permite a las empresas evaluar y elegir a los prospectos para el Programa de Ingenieros en Entrenamiento, para colocar egresados en el campo profesional; por ejemplo, en Geología hemos tenido la contratación de cuatro estudiantes. Además, nos da las pautas para vislumbrar lo que debemos mejorar para su formación académica", expresó la maestra Isabel Domínguez Trejo, coordinadora de la carrera de Ingeniería Geológica.

Cabe destacar que la beca, coordinada por Fundación UNAM, está dirigida a estudiantes de las ingenierías Geológica, de Minas y Metalurgia, de Geomática y de Química Metalúrgica, inscritos en los dos últimos años de licenciatura y hasta un año después de haber egresado, ser alumno regular, promedio mayor o igual a 9 y no contar con otra beca para el mismo fin.

La maestra Domínguez precisó que, en algunos planes de estudios, como en Minas y Metalurgia, solicitan tres estadías obligatorias para titularse: "Con este ejercicio los egresados pueden hacerlo en la opción por experiencia laboral, y con los proyectos realizar una tesina".

De acuerdo al maestro Gabriel Ramírez Figueroa, secretario Académico de la DICT, en este ciclo participaron ocho estudiantes de Minas y Metalurgia, dos de Geomática, cinco de Geológica y cuatro de Química y Metalurgia, quienes realizan sus proyectos de forma individual: Voladura de rocas y uso de explosivos, Medición de las vibraciones de una explosión para ver si afectaba a una población cercana, Proyecto de ventilación de minería subterránea y Transporte de material dentro de una mina, por mencionar algunos.

"Esta experiencia significa un aprendizaje importante, sobre todo porque el campo laboral refuerza los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas y, dadas las exigencias de la empresa, logran desarrollar proyectos con planeación, orden lógico y resultados, que exponen ante los evaluadores, mediante una presentación ejecutiva de 15 minutos, y cinco de preguntas y respuestas", destacó el maestro Ramírez.

La maestra Isabel Domínguez agregó que es una oportunidad para que enfrenten el campo laboral real, para afinar sus habilidades en las relaciones interpersonales (con jefes, supervisores y trabajadores), tomar decisiones rápidas y ofrecer soluciones con el menor error posible, y así evitar riesgos para la empresa y sus colaboradores.

Los grandes retos que enfrentaron los alumnos durante tres meses fueron: estar solos en sus unidades mineras, algunas muy aisladas y otras cercanas a pequeñas ciudades, las jornadas siete por siete, convencer a los jefes de que sus propuestas, metodologías o formas de trabajo nuevas pueden ayudar, y colaborar con personal sindicalizado, manteniendo una buena comunicación, señalaron los maestros Ramírez y Domínguez.

Asimismo, indicaron que los estudiantes cumplieron con sus expectativas, pues la mayoría consideró que esta experiencia les permitió reafirmar su vocación y su desempeño laboral: "Regresaron muy contentos, se sienten satisfechos, y esto también se debe a que la empresa los apoya con pláticas, equipo, hospedaje, transporte y una ayuda económica al terminar el periodo".

Los funcionarios de Peñoles y Fresnillo, ingenieros Luis Jorge Carrillo Mendoza y José Luis Flores Rojero y el licenciado Hazan Nahle Parra, así como el de Fundación UNAM, licenciado Juan Luis Ruiz, externaron su satisfacción con los logros de los becados, pues ambas empresas los orientan a desarrollar proyectos de ingeniería y lo que presentaron cumple con las exigencias académicas de la Facultad de Ingeniería e involucra identificar fortalezas, áreas de oportunidad o, debilidades; adicionalmente deben apoyar al personal en otras actividades, lo que implica un mayor compromiso. Cabe señalar que la ingeniera Viridiana Guzmán Herrera, coordinadora de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia forma parte del equipo de profesores que apoyan a sus estudiantes en esta actividad.