2019-06-08
Capítulo ASCE-FI triunfa en Florida
El equipo obtuvo el primer lugar de la competencia Blue Sky con su prototipo visionario de ciudad flotante.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Cortesía
Carlos Alberto Ibarra Cantú, Sara Palma Martínez, Juan Carlos García Caballero y Jesús Alejandro Márquez Cruz

El capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM obtuvo el primer lugar en la última fase de la competencia Blue Sky, el evento estudiantil más importante organizado por la ASCE, que tuvo lugar en el marco de la 2019 National Concrete Canoe Competition, los días 6, 7 y 8 de junio, en el Instituto de Tecnología de Florida en la ciudad de Melbourne.

El equipo conformado por Juan Carlos García Caballero, Carlos Alberto Ibarra Cantú, Jesús Alejandro Márquez Cruz y Sara Palma Martínez dio a la UNAM el honor de ser la primera universidad mexicana en ganar dicho evento tras enfrentarse a los equipos ganadores de todas las regiones de la ASCE, pertenecientes a otras siete instituciones de Estados Unidos, China y Canadá.

Blue Sky es una competencia que estimula las ideas visionarias donde los estudiantes deben plantear soluciones a los grandes problemas de actualidad abordándolos desde enfoques novedosos y considerando la evolución de la Ingeniería Civil en el siglo XXI.

El equipo de la FI presentó un prototipo de ciudad flotante proyectada para construirse en medio del océano, ser completamente sustentable y alcanzar un buen nivel de desarrollo. El diseño responde a problemas actuales y futuros como la sobrepoblación y el incremento del nivel del mar.

Si bien se trata de una alternativa todavía utópica, para presentarla como verosímil en algún futuro, los jóvenes plantearon propuestas de cómo se abordarían cuestiones de abastecimiento de alimentos, energía, transporte, reciclaje, entre otras.

El prototipo se compone de una serie de módulos de PVC unidos entre sí, cada uno de los cuales cuenta con un domo para aprovechar la energía solar y es susceptible de separarse y desplazarse hacia otro punto de la ciudad de acuerdo a las necesidades de ésta.

Los estudiantes lo sometieron a pruebas en un tanque que simula el oleaje para comprobar que la línea de flotación permanece constante y que la estructura se mueve uniformemente con desplazamientos mínimos.

Este primer lugar es la culminación de una serie de éxitos para el capítulo ASCE-FI UNAM, que mantuvo su desempeño sobresaliente en toda una temporada que inició en abril con la Competencia Nacional de Puentes de Acero, en Guadalajara, y siguió con la análoga Canadian National Steel Bridge Competition, en Montreal, y una primera fase de la Blue Sky en el 2019 Texas ASCE Student Symposium, en mayo.

El equipo recibió un premio de 1,500 dólares. Los integrantes agradecieron el apoyo de la División de Ingenierías Civil y Geomática, así como de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería. "Esto es el fruto del gran trabajo de todas las generaciones anteriores a nosotros, quienes dieron vida a este capítulo estudiantil en constante crecimiento. Seguiremos trabajando para cosechar nuevos éxitos.", expresaron a través de sus redes sociales.