2019-06-06
La Universidad de Cardiff en la FI
La Secretaría de Posgrado gestiona futuras colaboraciones con la institución inglesa.
Por: Diana Baca
Doctor Johannes Benedikt

Con el objetivo de incrementar los vínculos de la Facultad de Ingeniería con instituciones internacionales, la Secretaría de Posgrado e Investigación (SPI), a cargo del doctor Armando Ortiz Prado, invitó a destacados académicos de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, a impartir un ciclo de tres conferencias que demuestran sus trabajos en las áreas tecnológicas de interés para la FI.

El doctor Johannes Benedikt impartió la primera, titulada Microwaves and their Impacts on Health Treatment, el pasado 6 de junio en el Auditorio Raúl J. Marsal, en la cual explicó la motivación científica para realizar un sistema no lineal, la cadena de diseño y el potencial de sus aplicaciones, así como la importancia de su investigación y los resultados, en los que destaca la creación de su propio modelo polinomial de comportamiento.

Asimismo, mencionó las intenciones por establecer programas de intercambio con la UNAM, destacando que la Universidad de Cardiff es una institución que sobresale en calidad deinvestigación y que, de acuerdo con el Marco de la Excelencia de la Investigación (REF) 2014, se encuentra en el quinto puesto de instituciones británicas con mayor impacto en la sociedad, sólo debajo de institutos especializados y las universidades de Cambridge y Oxford.

Sus ingenierías Civil, Mecánica y Eléctrica Electrónica alcanzan la primera posición en el REF y el segundo lugar nacional general en escuelas de Ingeniería, respaldadas con una excelente reputación a nivel internacional y el hecho de que dos miembros de la universidad han obtenido un premio Nobel.

El trabajo del profesor Benedikt se enfoca en sistemas de medición de gran señal en radio y alta frecuencias, caracterización de dispositivos y el desarrollo de amplificadores lineales eficientes de alto poder para el sector de las telecomunicaciones, así como en la caracterización de sistemas de arrastre de carga.

Maneja un laboratorio de alta frecuencia con una fuerte vinculación con diversas compañías nacionales e internacionales, lo que ha reconocido la asamblea de gobierno de Gales. En cuanto a la industria, su experiencia se relaciona con la introducción comercial de nuevas soluciones de medición que permiten la ingeniería de la forma de onda en la radiofrecuencia y microonda. Cuenta con tres patentes internacionales obtenidas de su trabajo en la universidad galesa.

Cardiff es la capital de Gales y la ciudad más accesible para estudiar y trabajar del Reino Unido, ya que tiene salarios altos; se le conoce por su gran pasión futbolera, un punto de identificación conlos estudiantes y egresados pumas, de concretarse los acuerdos de colaboración.