2019-05-30
La importancia de la bioética
El PUB asesora en la creación de comités de ética en investigación para todas las instancias de la UNAM.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Doctor Germán Novoa Heckel

El Ciclo de Talleres y Conferencias en Bioética organizado por el Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería y el Programa Universitario de Bioética (PUB), se inauguró el pasado 30 de mayo con El Principio de Ética y Bioética en la Investigación Biomédica del doctor Germán Novoa Heckel, investigador del PUB, en el Auditorio Sotero Prieto.

El ponente explicó que los retos éticos fundamentales de toda investigación con humanos es evitar su explotación, puesto que son un medio necesario para obtener el conocimiento y siempre están bajo el riesgo de ser sólo usados en el proceso, por lo cual todo estudio debe tener como objetivo conseguir esos conocimientos considerando tanto los beneficios generales, como la condición y el cuidado de la salud de los participantes.

Destacó que existen dos tipos de explotación: aprovechar a un individuo como un medio y no como un fin (contar con el consentimiento informado: respeto de su autonomía) y una mala distribución de las cargas y los beneficios (preguntarse quién y cuánto se beneficia), buscando el cumplimiento de múltiples objetivos o propósitos.

Para realizar cualquier investigación o estudio, agregó, existen siete criterios esenciales éticos: valor social, validez científica, selección con justicia de los colaboradores, balance favorable de riesgo/beneficio, revisión independiente, consentimiento informado y respeto.

Definió a la ética biomédica como la investigación proporcionando cuidados en salud con dignidad humana y equidad, la cual pertenece a la rama de ética dedicada a proveer los principios para la conducta sociales respecto a la toda forma de vida (humanos, animales y vegetales), que además determina y resuelve preguntas difíciles del bien y el mal en medicina -razonamiento bioético clínico- y en la ciencia biomédica.

Recordó que en varias ocasiones hemos vivido terribles actos pseudocientíficos, como los acaecidos en la Alemania Nazi, las atrocidades japonesas en China o las investigaciones médicas en Tuskegee, USA. "De estos momentos históricos quedan muchas lecciones para aprender y digerir internamente: de buscar siempre el consentimiento informado, de comunicarle al paciente acerca de los resultados del estudio y de visualizar al paciente como socio en una investigación, no como un sujeto a ser manipulado".

El ponente aseguró que el comportamiento ético, al contrario de lo que se cree, sí paga: la reputación y políticas sociales de responsabilidad corporativa buenas conducen a tener mejores empleados, acceso a capital y un buen prestigio con los clientes.

El doctor Novoa informó que actualmente se está trabajando en un proyecto de comités de ética en investigación para todas las instancias universitarias, los cuales son una necesidad real contemporánea para el mejor funcionamiento de la UNAM. Recientemente, agregó, se realizó una encuesta que pone en relieve el imperativo del fomento de estos grupos especializados, quienes requieren de una formación ética y organizacional. Finalmente, subrayó que el PUB también asesora en la constitución y registro de estos comités en nuestra universidad.