Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-06-13
Seminario impartido por la empresa Eni
El doctor Fernando Botín analiza la distribución de plays geológicos y su aplicación en los mapas de riesgo.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Doctor Fernando Botín

El pasado 13 de junio, el doctor Fernando Botín, Leader del Departamento de Exploración de Eni, dictó la conferencia Análisis de Distribución de Plays Geológicos y su Aplicación en la Generación de Mapas de Riesgo por Play, en el Auditorio Raúl J. Marsal, como parte del Seminario Empresa Eni, organizado por el ingeniero Carlos Ríos Ramírez, coordinador de Vinculación Escuela-Industria de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT).

El ingeniero Ríos Ramírez explicó que con la Reforma Energética de 2013 se estableció que las nuevas empresas operadoras que se instalarán en México tenían que satisfacer una transferencia de tecnología, de conocimientos y un grado de contenido nacional de las inversiones que hicieran en el país a instituciones de educación superior y de investigación, como la UNAM, el IPN, la Universidad de Nuevo León y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

En esa etapa y tras nueve fases de licitación se pactaron más de 100 contratos nuevos, en los que participaron aproximadamente 70 empresas, una de ellas la petrolera italiana Eni, que ha invertido en nuestro país en la exploración y producción de petróleo y gas, y que brinda transferencia de tecnología a la Facultad de Ingeniería mediante una serie de seminarios (de abril a diciembre), con expertos internacionales.

"A través de estos seminarios los especialistas de Eni comparten sus experiencias y conocimientos con estudiantes de la DICT, y al mismo tiempo prepara seis maestrías en universidades italianas para nuestros alumnos y ofrece pasantías y estancias profesionales. Además, se está buscando la posibilidad de una coyuntura de investigación con fondos de la empresa italiana y del Conacyt", afirmó el ingeniero Ríos Ramírez.

Posteriormente, el experto en plays geológicos Fernando Botín afirmó que a pesar de que los primeros descubrimientos de pozos exploratorios y escapes de aceite a nivel mundial (1900) en su mayoría fueron casos de éxito; con el tiempo, debido a la sobreexplotación y falta de tecnología, fueron disminuyendo. Con la introducción entre 1990 y 2000 de nuevas técnicas geológicas de evaluación: (estratigrafía secuencial, evaluación de plays y sísmicas tridimensional) y el incremento en el conocimiento de herramientas de evaluación de riesgo geológico, esta situación se fue revirtiendo.

Aseguró que los mapas de play permiten tener una visión clara y homogénea de su valor y de cómo se deben evaluar los prospectos dentro del mismo para hallar la estructura interna y calcular los volúmenes y probabilidades de éxito, así las empresas pueden definir una estrategia exploratoria para moverse o no en esa dirección.

Definió al play como la forma de evaluar el riesgo con la probabilidad asociada de encontrar hidrocarburos en una determinada parte de una cuenca y afirmó que la exploración basada en esta práctica es la mejor en la industria petrolera, ya que sólo regionalmente se puede tener una visión general (mapear) de cómo se integran los distintos factores geológicos; de esta forma son los plays y no los prospectos individuales los que deben formar la base de la estrategia exploratoria.

"La evaluación por play es muy eficiente, pues permite determinar cuál es el mejor punto o parte de la cuenca para empezar a explorar. Es muy consistente, porque al presentar cierto número de prospectos, no sólo se toma en cuenta el volumen de hidrocarburos, sino que se realiza un comparativo entre ellos para definir el que se debe perforar", puntualizó.