2019-06-21
Reconocimientos ANFEI a Egresados
Se entregaron los galardones a los mejores graduados de la Facultad de Ingeniería de 2017 y 2018.
Por: Aurelio Perez-Gómez
El doctor Carlos Escalante Sandoval y el maestro Miguel Figueroa Bustos acompañan a los egresados galardonados

Como un homenaje a los estudiantes que en forma destacada concluyeron sus carreras, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) creó el Reconocimiento a los Mejores Egresados de Ingeniería del País, el cual fue entregado a las generaciones 2017 y 2018 en una ceremonia realizada el pasado 21 de junio en la Aula Magna de nuestra Facultad. El presídium estuvo integrado por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad, y el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos de la FI.

Los mejores egresados de 2017 fueron Bruno Alejandro Orsatti Sánchez (Mecatrónica/9.93), Diego Alberto Calderón Ruiz (Petrolera/9.90), Omar Karim Pineda López (Computación/9.84), Guilmar Ernesto Moncayo Ponce (Industrial/9.79), Héctor García Matamoros (Civil/9.70), Omar Ramírez García (Geológica/9.69), Martín Ramos Pérez (Telecomunicaciones/9.68), Pedro Luis Paniagua Echeagaray (Eléctrica Electrónica/9.47), Leonarda Isabel Esquivel Mendiola (Geofísica/9.41), Pedro Damián Gómez Bonilla (Mecánica/9.34) y Luis Gerardo Luna Soto (Geomática/9.10).

De la generación 2018 lo obtuvieron Alejandro Ruiz Esparza Rodríguez (Mecatrónica) y Rubén Hernández Bustamante (Geofísica) ambos con 9.81 de promedio, Roberto Cervera Aguilar y Ruiz de Chávez (Industrial/9.80), Federico Adolfo Martínez Calvo (Eléctrica Electrónica/9.79), Guillermo Pérez Villarreal (Computación/9.68), Whitney Leslye Franco Márquez (Civil/9.61), Lissie Marcela De la Torre Castro (Mecánica/9.60), Julieta Mares López (Geológica/9.57), Daniela Morales Sampedro (Telecomunicaciones/9.56), Ángel Israel Salazar Funes (Petrolera) y Karla Julieta Blancas Zamora (Geomática) ambos con 9.52.

El doctor Escalante, actual presidente de la ANFEI, comentó que esta sociedad civil agrupa a más de 222 entidades educativas del país, cuya misión fundamental es fortalecer a todas las instituciones que se dedican a la enseñanza y la investigación de la ingeniería en México, estableciendo los canales de comunicación necesarios para un intercambio de experiencias entre ellas que contribuya a una mejor formación en este campo.

Con este reconocimiento, agregó, se busca estimular el esfuerzo de estos jóvenes talentosos quienes a través de los resultados de sus estudios garantizan que serán profesionistas con una magnífica preparación técnica, humanista y ética que pondrán muy en alto a la ingeniería mexicana, y por lo tanto ofrecerán un servicio de excelencia a la sociedad.

A los premiados les dijo que representan a los mejores valores universitarios y que ahora les corresponde refrendar sus excelentes promedios a través de sus competencias laborales. "Recuerden que concluir sus estudios es el principio de un gran camino que deberán forjar mediante su trabajo y preparación diarios para convertirse en profesionistas que den prestigio a la UNAM".

Además, los invitó a seguirse preparando, ya que quien no persiste en su formación estará condenado a quedar rezagado. "Los desarrollos tecnológicos van exigiéndonos cada día más y si ustedes no continúan estudiando, se pueden convertir en ingenieros no competentes". Razón por la cual los conminó a inscribirse a los programas de especialidades, maestrías y doctorados de la UNAM y los cursos y diplomados de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería.

En nombre de los galardonados, Rubén Hernández, quien además pertenece a la agrupación Cursos FI, aseguró que este reconocimiento no es uno más para su "egoteca", sino que representa el esfuerzo y empeño de ellos, de sus familias, toda la Facultad y, sobre todo, de que los recursos que el Estado Mexicano entrega a la UNAM se están invirtiendo bien, "en nuestra formación y en desarrollo profesional, por lo cual estamos comprometidos a devolverles a nuestra casa de estudio y al país todo lo que nos han brindado".