2019-06-21
Modelos de intervención en el aula
Se lleva a cabo el segundo coloquio con el fin de mejorar la práctica docente en la Facultad de Ingeniería.
Por: Mario Nájera Corona
Participantes del coloquio

Con el fin de enriquecer las prácticas docentes y obtener mejores resultados en el salón de clases, la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) y el Seminario Pedagogía en Ingeniería organizaron el segundo coloquio Modelos de intervención áulica, con duración de 15 horas, del 17 al 21 de junio en el salón C-106.

En la clausura, realizada el 21 de junio, el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la DICT, celebró el hecho de que los profesores se den el tiempo para reflexionar y compartir experiencias sobre la docencia. "La mejor manera de formarnos una opinión es escuchando a las voces desde diferentes perspectivas para tener un criterio de alto espectro", manifestó.

Se abordaron los siguientes temas: nuevas tecnologías, brecha generacional, planes y programas de estudio, el papel del profesor dentro y fuera del aula; los modelos educativos, teorías, metodologías de aprendizaje, las buenas y malas experiencias educativas, el aprendizaje centrado en el alumno, interacción con los estudiantes, los métodos de evaluación, las técnicas de estudio y clases dialogadas o discursivas.

El coloquio contó con la colaboración de diez profesores ponentes de diferentes instituciones: UNAM, Universidad Iberoamericana, Instituto Politécnico Nacional y de la Comisión Federal de Electricidad. Hablaron sobre las concepciones teóricas de la docencia, la estructura de un curso, evaluación del desempeño de los alumnos, y platicaron sobre sus experiencias de éxito y fracaso, con el fin de aprender de sus aciertos y errores.

Los maestros Miguel Ildefonso Vera Ocampo y Víctor Damián Pinilla Morán, organizadores del seminario, comentaron que hubo una gran asistencia de profesores de distintas asignaturas de la DICT y de la División de Ciencias Básicas lo que permitió el intercambio de puntos de vista y por lo tanto el enriquecimiento de las formas de enseñar ingeniería.