2019-06-21
Exploración geológica con Petrel
Ingenieros de la FI acudieron a las sesiones de transferencia de tecnología auspiciadas por la empresa Lukoil.
Por: Marlene Flores García
Clausura del curso

La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) de la Facultad de Ingeniería colaboró con la compañía petrolera Lukoil, para ofrecer a académicos y pasantes de las carreras de ingenierías Geológica, Geofísica y Petrolera un curso de fundamentos del modelado de sistemas petroleros, dictado en 5 sesiones de 8 horas cada una.

De la DICT, el maestro Gabriel Ramírez Figueroa, secretario académico, y el ingeniero César Villegas, del Departamento de Vinculación Industria Escuela, así como la ingeniera Raquel Correa, instructora, acompañaron a Sergey Budlov, Operations and Technology manager de Lukoil, a la entrega de reconocimientos a los ocho participantes de esta primera capacitación, el pasado 21 de junio.

Haciendo uso del software de exploración geológica Petrel, de Schlumberger, los participantes aprendieron a construir modelos 1D para probar el comportamiento del sistema petrolero. Luego, por medio de técnicas simples basadas en mapas, realizaron pruebas rápidas de escenarios. Una vez que entendieron las limitaciones técnicas de este enfoque, pasaron a construir y calibrar un modelo de sistemas petroleros 3D.

Lo anterior cobra especial importancia a raíz de la Reforma Energética de 2013, en la que, además de los contratos, los operadores petroleros adquirieron el compromiso de transferir conocimiento y tecnología a las instituciones nacionales de educación superior. En el caso de Lukoil, actualmente cuenta con dos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en Cuencas del Sureste del Golfo de México.

Es por ello que se acercó a la DICTparaimplementar un programa de trabajo conjuntodurante 2019, que incluye la impartición de cinco cursos enfocados a la exploración petrolera con instructores de la compañía NEXT de Schlumberger y tres pasantías dirigidas a los alumnos de los últimos semestres de las carreras de ingenierías Geológica, Geofísica y Petrolera.

El representante de Lukoil expresó su satisfacción por haber logrado una colaboración a favor de los jóvenes profesionales y su deseo de contribuir en el futuro a la educación con más intercambios. Agregó que el próximo año, la empresa tendrá listo su primer pozo de exploración en México, por lo que requerirán de personal altamente capacitado para fortalecer su presencia en toda América Latina. Es también por esta razón que valoran la vinculación academia-industria como un factor clave meritorio de una cuidadosa atención."Es nuestra oportunidad para presentar a nuestra compañía y para contactar con los mejores ingenieros", aseguró.