2015-04-17
Estrategias de planeación
Estudiantes comparten claves del triunfo en el Ciclo de Primavera del Centro de Docencia.
Por: Marlene Flores García
Ciclo de Primavera 2015

El Centro de Docencia abrió sus puertas para que alumnos compartieran experiencias de éxito en la conferencia Estrategias de Planeación: Metas a Corto, Mediano y Largo Plazo, del Ciclo de Primavera 2015.

El primero en presentarse fue Daniel Reséndiz García, quien cursa el segundo semestre de Ingeniería Civil. Por sus sobresalientes habilidades atléticas cursó el último año de bachillerato en el Plantel Cantera de la UNAM. Varios cambios ocurrieron en su vida al inicio de la licenciatura, lo que lo llevó a considerar darse de baja temporal, pero gracias al apoyo y a la orientación que recibió en la FI retomó el rumbo.

"Piensas que eres el único que va atrasado y reprobando, pero tienes que saber que no y darte otra oportunidad", declaró. Según el ponente conocer nuestra institución, sus talleres, materiales de ayuda y las asesorías que brinda, elegir modelos a seguir, tener un motor de vida y no aislarse son los puntos clave que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas.

La alumna de octavo semestre de Mecatrónica Carla Sofía Tajonar Díaz fue la siguiente en hablar. Detalló de manera muy esquemática cómo ha alcanzado sus objetivos, desde entrar a la carrera hasta obtener un intercambio a Rusia. Su planeación se ha basado en el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

"Es muy importante definir nuestras estrategias, crear y aprovechar las oportunidades, eso nos va a dar un posicionamiento que nos permite competir con los mejores", explicó la también consejera universitaria.

El último conferencista fue Luis Enrique Arce Pérez, pasante de Geofísica. Expresó que al llegar a la UNAM se dejó llevar por la libertad y tuvo algunos tropezones, para remediarlo decidió involucrarse en competencias estudiantiles que lo motivaron a participar en congresos y certámenes nacionales e internacionales y lo llevó obtener primeros lugares, como el Imperial Barrel Award.

"Pensé que si otros podían hacerlo yo también era capaz de lograr algo grande. He tenido muchas experiencias emocionantes y conocido a gente verdaderamente agradable gracias a esta iniciativa", dijo.

Para cerrar hubo una sesión de preguntas y respuestas en la que los participantes dieron sus felicitaciones a estos destacados jóvenes ingenieros. El director, doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, que se encontraba presente, compartió su deseo de que más estudiantes tuvieran esta mentalidad.

Al finalizar, los tres conferencistas recibieron un reconocimiento.