2019-06-21
Equipo ASCE-FI se reúne con el director
Tras ganar concurso nacional estadunidense, los jóvenes reconocieron a la FI y a la UNAM.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
El doctor Carlos Escalante Sandoval e integrantes del capítulo estudiantil ASCE-FI

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, sostuvo una reunión con los integrantes del equipo del capítulo estudiantil de la America Society of Civil Engineers (ASCE) de la FI tras su triunfo en el concurso nacional de Estados Unidos Blue Sky Competition Contest, el pasado 21 de junio, en la Sala de Consejo Técnico.

Los jóvenes Juan Carlos García Caballero, Carlos Alberto Ibarra Cantú, Jesús Alejandro Márquez Cruz y Sara Palma Martínez, quienes componen el equipo, expusieron su proyecto de ciudad flotante por el que fueron los primeros representantes de una universidad mexicana en obtener el primer lugar de la competencia que se sostuvo en la ciudad de Melbourne, Florida los días 6, 7 y 8 de junio.

Tras felicitarlos, el doctor Escalante ponderó el resultado de su esfuerzo sobre todo por servir como ejemplo para todos los estudiantes de que no hay ninguna meta que no se pueda alcanzar y como motivación para las demás agrupaciones de la Facultad.

Instó al equipo a proseguir con el desarrollo de su ciudad flotante, ya que los premios recibidos y la buena recepción internacional son una muestra de que podría llegar a hacerse realidad. Comentó que, si bien el prototipo es una obra de ingeniería civil, un proyecto de tal magnitud involucraría otras áreas de la ingeniería, por lo que les aconsejó acercarse a estudiantes de todas las carreras para seguir complementándolo. Agregó la propuesta tendría mucho potencial en nuestro país que cuenta con 11 mil kilómetros de costas.

Los jóvenes aprovecharon para hablar de su próximo proyecto con el que planean participar en una competencia de canoas de concreto. Se trata de algo que han querido desarrollar desde hace varios años, pero se lo había impedido la cuestión económica, un obstáculo que ahora podrán sortear gracias al premio monetario que recibieron en Blue Sky.

Por otra parte, destacaron que la agrupación no se limita a participar en competencias, sino que uno de sus objetivos principales es retribuir a la Facultad y complementar la formación de sus estudiantes a través de actividades como ciclos de conferencias, visitas técnicas y talleres.

Finalmente, refrendaron su compromiso con la institución: "Tenemos un gran compromiso con la Universidad y con la Facultad. Simplemente estamos tratando de aprovechar al máximo las oportunidades y todo lo que nos están dando para representarlas de la mejor forma".