2019-07-23
FI y Biva firman convenio colaborativo
Academia e industria buscan contribuir al desarrollo del país mediante educación financiera y bursátil.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
La maestra María Ariza Migoya y el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval encabezaron la firma del convenio

Directivos de la Facultad de Ingeniería y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) se reunieron el 23 de julio para firmar un acuerdo de colaboración que fomentará la educación financiera y bursátil, y la cultura de inversión como vías para alcanzar los objetivos de proyectos empresariales nacientes.

En el acto participaron el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; la maestra María Ariza Migoya, directora General de Biva; los maestros Gerardo Ruiz Solorio y Víctor Rivera Romay, Coordinador de Vinculación Productiva y Social, y jefe de la División de Educación Continua y a Distancia (DECD) de la FI, respectivamente; Santiago Salinas, titular de Relaciones Institucionales y Emisoras Gubernamentales de Biva, y el licenciado Iker Vinageras Massieu, también de Relaciones Institucionales de la bolsa.

El doctor Escalante Sandoval manifestó que este vínculo contribuye al fortalecimiento de la UNAM y secunda los compromisos de la Facultad para brindar a los alumnos las mejores oportunidades académicas y facilitar su inserción laboral de una manera satisfactoria. Asimismo, expresó su gratitud y confió en que esta relación será muy provechosa para ambas partes.

En su intervención, la maestra Ariza Migoya también agradeció la confianza y exteriorizó el regocijo y honor que este convenio representa para Biva a un año de haberse conformado como nueva plaza bursátil en México. Recalcó que con proyectos conjuntos, cursos y diplomados, buscarán no sólo apoyar a empresarios mediante educación financiera, sino generar consciencia en los universitarios en torno a la necesidad de ahorrar y creer en el mercado como una opción de inversión.

Respecto a los ejes educativos de estos proyectos, el maestro Víctor Rivera Romay detalló que se impartirá un curso presencial de 60 horas sobre evaluación de proyectos de inversión basado en los mecanismos de la bolsa de valores. Dicho programa constará de cuatro módulos en los que se instruirá a los alumnos sobre las herramientas financieras disponibles en las bolsas para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Con esto, los estudiantes encontrarán una vía de incursión para su desenvolvimiento profesional.

A manera de cierre, el maestro Santiago Salinas resaltó que éste es el primer paso de los muchos que pueden dar en conjunto y que tanto Biva como la Facultad de Ingeniería trabajarán con compromiso para alcanzar el objetivo en común: impulsar el crecimiento de México con proyectos de infraestructura que susciten cambios significativos.