2019-08-01
Reunión inicial de tutores
El Programa Institucional de Tutoría de la FI, elemento sustancial para el desempeño de los estudiantes.
Por: Mario Nájera Corona
El director de la FI habló a los tutores

El pasado 1 de agosto, en el Centro de Ingeniería Avanzada, se llevó a cabo la Reunión de Actividades de Tutoría para la Generación 2020, conformada por 102 tutores y profesores divididos en 51 bloques, para conocer los resultados estadísticos de la generación 2019 y para hacer los preparativos de las sesiones del semestre 2020-1.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, expresó que el programa de tutoría es vital para el funcionamiento de la Facultad, pues es un espacio en que se crean lazos de confianza entre los alumnos y los tutores a fin de que puedan seguir un camino de aprendizaje y cumplir sus metas de ser ingenieros.

Asimismo, exhortó a los tutores a crear ambientes de familiaridad para que los estudiantes puedan acercarse a ellos y preguntar sus dudas e inquietudes, que se sientan a gusto durante su estancia en la universidad. "Ustedes van a ser sus acompañantes y asesores, quienes los van a guiar a lo largo de su carrera. Continúen con su excelente labor", finalizó.

En su intervención, el maestro José de Jesús Huezo Casillas, titular de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada (Copadi), destacó que el porcentaje de alumnos que tiene acreditadas todas sus asignaturas en el primer semestre aumentó al 53.1 por ciento en la generación 2019, en comparación con el 52.3 por ciento de la generación 2018.

"Es importante destacar que el porcentaje de los alumnos que no aprueban tres o más materias sigue disminuyendo (16.5 por ciento) conforme avanzan los años; éste es uno de los objetivos que buscamos en el Programa y los avances han sido gracias a sus esfuerzos", señaló.

De la misma manera, se alcanzó una cifra récord en la generación 2019: 63 por ciento asistieron a 8 o más sesiones de tutoría, lo cual se relaciona con las actividades de los estudiantes, pues mientras más asisten a estas sesiones, mejor es su desempeño en las asignaturas.

Para finalizar la reunión, cada bloque de tutores realizó algunas dinámicas de discusión, con el fin de crear alianzas, convenciones y estrategias que les permitan acercarse de mejor manera a los alumnos, con quienes tuvieron su primera sesión de trabajo el pasado 2 de agosto.