2019-06-09
Taller de Ciencia para Jóvenes en la FI
Participan el Colegio de Ciencias y Humanidades y la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.
Por: DICT
Fotografía: Cortesía DICT
Asistentes al taller

Se llevó a cabo el Taller de Ciencia para Jóvenes Vallejo 2019 (TCJV) del 9 al 15 de junio, organizado por la UNAM, a través del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, un espacio en el que investigadores de diferentes áreas del conocimiento introducen a los estudiantes seleccionados al mundo de la investigación, el conocimiento científico y la creatividad.

Durante una semana el TCJV aborda temas del campo de la física, matemáticas, química, biología, ciencias de la Tierra, veterinaria, zootecnia e ingeniería.

El 13 de junio, los 30 alumnos seleccionados visitaron las instalaciones de la Facultad de Ingeniería del área de Ciencias de la Tierra y tuvieron las plática La Ingeniería Geológica en la Exploración de Recursos Naturales en México: Agua, Minerales e Hidrocarburos, dictada por el ingeniero Javier Arellano Gil; La Exploración de los Recursos Naturales del Subsuelo con Métodos Geofísicos", por la doctora Iza Canales García; La Actividad Minera en México, un Enfoque Ambiental y Social" por el maestro José Enrique Santos Jallath, y La Explotación de Yacimientos Petroleros y el Impacto Socioeconómico en México", por el doctor Bruno Armando López Jiménez.

Así mismo se realizaron dos actividades de campo: Visitas geológicas para aplicar conceptos de Ciencias de la Tierra en el Espacio Escultórico, y en la Cantera, ambas en Ciudad Universitaria, UNAM, guiadas por los ingenieros Gabriel Salinas Calleros y Alberto Arias Paz, respectivamente.

Por la tarde se realizó una visita a uno de los laboratorios de Geología en donde se les ofreció la charla Importancia de los laboratorios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias de la Tierra con equipo y muestras de minerales y rocas, impartida por el ingeniero Salinas Calleros.

Este tipo de actividades con el bachillerato sirven para fomentar el interés de los alumnos hacia la ciencia y la investigación, permitiéndoles conocer a fondo los programas de licenciatura de nuestra universidad.