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Investigación y Vinculación
2019-07-22
La FI lidera proyecto SEP-Conacyt
Infraestructura carretera del Sur-Sureste mexicano observada desde la multidisciplina e ingeniería aplicada.
Por: DICyG
Fotografía: Cortesía Rodrigo Sepúlveda
Comunicafi
Integrantes del proyecto

La infraestructura carretera con que cuenta la Región Sur-Sureste de México no es la suficiente ni la necesaria para impulsar el bienestar social de su población, debido a que desde su planeación y posterior construcción carece de una valoración integral que involucre aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales que permitan el desarrollo de su población y su territorio. Esta es la hipótesis del proyecto Impacto y valoración integral de la dotación de infraestructuras carreteras en el bienestar de la población de la Región Sur-sureste de la República Mexicana, encabezado por la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, académica del departamento de Ingeniería de Sistemas, Planeación y Transporte de la DICyG en la Facultad de Ingeniería UNAM.

En 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que la red carretera nacional consta de 398 mil 148 km y que se trasladan más de 546 millones de toneladas de carga por autotransporte federal y 3 mil 35 millones de pasajeros en circulación. Del total de la red carretera, 120 mil kilómetros corresponden a las carreteras alimentadoras y 157 mil kilómetros a caminos rurales. Con estos datos se podría afirmar que el país cuenta con una vasta infraestructura carretera, sin embargo, la distribución del desarrollo generado por esta red no ha sido uniforme.

La dinámica económica de una región depende en gran medida de la infraestructura con la que cuenta, y la falta de ésta puede generar diversos problemas, como pobreza, desigualdad, marginación y falta de acceso a servicios públicos básicos, especialmente en la población que se encuentra asentada lejos de caminos y carreteras. El trabajo de campo, sustento básico de este proyecto, se realizará en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Yucatán, localizados en una de las zonas con mayores índices de marginación.

Este estudio busca impulsar un replanteamiento en las políticas carreteras para generar impactos positivos que se reflejen en el desarrollo económico y social del territorio y su población, para esto se necesita conocer el impacto de la infraestructura carretera en las comunidades aledañas a ella, a nivel estatal y regional de los estados mencionados.

El proyecto consiste en el levantamiento de datos de campo de una muestra de la red carretera existente en la zona de estudio, para la creación de un sistema de información geográfica que se integrará con información de aspectos ambientales, estructurales, sociales y económicos para la evaluación integral del impacto de la infraestructura carretera en el bienestar de la población mexicana; tiene una duración de tres años y ha sido aprobado desde la Convocatoria de Ciencia Básica 2017-2018 del Fondo sectorial de investigación, SEP-Conacyt.

Participan en la investigación académicos de tiempo completo de la División de Ingenierías Civil y Geomática: la doctora Carrera, responsable del proyecto y quien realiza mediciones de bienestar integral, evaluación de impacto y análisis regional; el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, encargado de la integración del SIG y de calidad del agua, del área de Ingeniería Sanitaria y Ambienta, y el doctor Mauro Pompeyo Niño Lázaro, especialista en evaluación de riesgos y vulnerabilidad estructural, del departamento de Estructuras.

También participan el maestro Francisco Javier Granados Villafuerte, experto del área de transporte y logística (Instituto de Ingeniería UNAM), los doctores Angélica Pérez Ordaz, especialista en política social, infraestructura carretera y gobernabilidad (Colegio de Ciencias y Humanidades Sur -UNAM), y Arturo Robles Valencia, profesor economista de la Universidad de Sonora, quien aborda los temas de desigualdad económica y desarrollo regional, y la antropóloga Fabiola Miranda Aguilar, investigadora visitante de la Universidad Católica del Norte de Chile, encargada de los instrumentos de medición cualitativos y la sistematización de datos etnográficos.

Cabe destaca la participación y formación de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en trabajo de campo y en la iniciación como jóvenes investigadores. En las metas del proyecto se tienen contempladas las publicaciones de un libro con resultados de la investigación y de artículos en revistas científicas indizadas, y la realización de un foro académico multidisciplinario de cierre para reflexiones, presentación de resultados de investigación y divulgación sobre Infraestructura y Bienestar.