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Investigación y Vinculación
2019-06-19
Conferencia magistral Aviónica
El doctor Carlos Romo Fuentes, de la Unidad de Alta Tecnología de la FI, impartió la ponencia.
Por: DECDFI
Fotografía: Cortesía DECDFI
Comunicafi
Detalle de la conferencia

El pasado 19 de junio, la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería organizó la conferencia magistral Aviónica, dictada por el doctor Carlos Romo Fuentes, en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, quien inició recordando que cuando una persona ve a simple vista un avión no observa el sistema de aviónica que lo conforma, ya que los pasajeros generalmente no están pensando en los elementos que integran una aeronave.

Resaltó que en aviónica existen sistemas autónomos o independientes que obtienen información de parámetros y características del vuelo sin necesidad de comunicación con estaciones terrenas o centros de control en tierra, sino a través de la operación de los sensores que se encuentran a bordo (radioaltímetros y sistemas de comunicación inalámbrica).

Los sistemas dependientes requieren de información emitida por estaciones terrenas para lograr su operación eficiente de información (sistemas de alarma, identificación de las estaciones para verificar la correcta trayectoria y ruta de la aeronave). Entre las acciones de estos sistemas está la determinación de distancias para calcular la posición del avión y la relación respecto a otras aeronaves, para identificar la situación de vuelo y realizar los procedimientos de aterrizaje, despegue o correcciones de trayectoria que permiten evitar colisiones con terrenos y objetos dentro del rumbo.

Es importante conocer el principio fundamental de estos sistemas para tomar las decisiones correctas y a tiempo en caso de una contingencia durante el vuelo, pues no hay espacio para errores o dudas por parte de los pilotos de un avión, así como generar la sensibilidad de quienes toman decisiones basadas en la información obtenida, añadiendo que estos sistemas son diseñados para garantizar la seguridad del avión y reconocer el impacto que tienen sobre las acciones que realizan los tripulantes en cabina.

El doctor Romo definió a la Aviónica: los sistemas electrónicos utilizados en un avión para la navegación, que garantizan que la aeronave despegue correctamente, que vaya a la altura indicada, que cuente con información suficiente por si se tiene que desviar de algún objeto u otro avión y para un aterrizaje seguro. Los principales conceptos involucrados son: los estándares internacionales para poder diseñar los sistemas que conforman la aviónica; la navegación aérea para cubrir la ruta establecida, la seguridad de los pasajeros, actuadores, antenas, sensores, alertas, imágenes, pilotos, señales, localización y altímetros. Mencionó la importancia del efecto Doppler (aumento o disminución de la frecuencia de una onda sonora cuando la fuente que la produce y la persona que la capta se alejan o se aproximan la una a la otra para corregir las desviaciones en la frecuencia.

El conferencista comentó que dentro del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System) conocido en Europa como ACAS (Airborne Collision Avoidance System) una única antena, o mejor aún, un par de antenas colocadas típicamente arriba, abajo y cerca de la nariz del avión reciben las señales generadas por el equipo emisor instalado en las otras aeronaves presentes en el área (Transponder o XPDR), el cual responde de forma automática a las interrogaciones de los radares terrestres y de la aeronave equipada con TCAS, permitiendo a un computador o procesador de tráfico determinar su posición relativa (planos horizontal y vertical), su ángulo y velocidad de acercamiento siguiendo unos criterios definidos; el sistema genera unas alertas aurales (sonoras) y alertas visuales para señalar la presencia del intruso.

El experto concluyó mencionando que todos los sistemas y componentes que integran la aviónica tienen el objetivo primordial de aumentar la seguridad e integridad del avión durante el vuelo; implica una gran responsabilidad de los miembros de la tripulación tener las competencias y conocimientos técnicos para poder actuar de manera adecuada en cualquier situación de riesgo. Todos los sistemas utilizados en la industria aeronáutica están sujetos a pruebas de calidad y certificación de la industria, los sistemas modernos de pantallas y sistemas de alertas deben ser lo más eficientes, es decir, no deben fallar durante el vuelo, de ahí la importancia de su diseño verificando cómo se comportará la aeronave bajo las condiciones de vuelo de inicio y final, y analizar cómo otros fenómenos interactúan con todos los sistemas del avión.