2015-04-16
Jornada de Perforaciones y Voladuras
La SAIMM invitó a experto de IPV de México a impartir curso sobre explosivos.
Por: Mario Nájera Corona
Primera Jornada de Perforación y Voladuras 2015

Con el fin de ampliar los conocimientos de todos los estudiantes de la FI, la Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia (SAIMM) realizó la primera Jornada de Perforación y Voladuras 2015 en el Aula Magna de nuestra Facultad.

En este marco, el ingeniero Jorge Córdoba, director general de Ingeniería, Perforaciones y Voladuras de México (IPV), impartió un curso de dos módulos llamado Voladuras de Rocas en Canteras y Tajos por Medio de Explosivos, los días 16 y 17 de abril.

Inició con la historia de los explosivos y explicó cómo éstos han evolucionado conforme a los avances tecnológicos. Enlistó y definió cada uno de los distintos tipos que existen en la industria: anfos, hidrogeles, dinamitas, cebos, emulsiones, etcétera; asimismo, aclaró las ventajas y desventajas que el ingeniero debe considerar al trabajar con ellos.

Al hablar de los métodos y técnicas, aconsejó a los presentes nunca olvidar que un explosivo libera energía, calor y gases a alta presión; además es un dispositivo que fragmenta, desplaza, causa vibraciones y golpes de aire, por lo que se deben realizar los cálculos exactos con el objetivo de resguardar la seguridad del entorno y de los poblados cercanos.

Para finalizar, dijo que es muy común usar explosivos en el minado de canteras y tajos abiertos con técnicas como disparos con fulminante y mecha o voladuras con cordín detonante. Específicamente, habló sobre el diseño de voladuras y sobre los métodos que emplean las industrias como IPV y la International Society of Explosives Engineers (ISEE).

Cabe destacar que la SAIMM organiza este tipo de actividades como parte de su programa de actividades extracurriculares cuyo fin es coadyuvar a la formación académica de los estudiantes de la FI.