2019-08-02
Introducción a la vida universitaria
Jóvenes de nuevo ingreso iniciaron sus estudios en la Facultad de Ingeniería con una sesión de tutoría.
Por: Marlene Flores García
La maestra Abigail Serralde encabeza una de la sesiones de tutoría

Para dar la bienvenida a los más de 2 mil 600 estudiantes de la generación 2020, la Facultad de Ingeniería, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada (Copadi) de la Secretaría de Apoyo a la Docencia, organizó una sesión inicial de tutoría, el pasado 2 de agosto.

El Programa Institucional de Tutoría es uno de los más sólidos y con mayor trayectoria en nuestra Facultad. Su fin es apoyar a los alumnos en su formación integral, y esta primera reunión fue fundamental para familiarizarlos con los aspectos esenciales de su vida en el ambiente universitario y para comenzar a trabajar en su plan de desarrollo. Por lo mismo, los 102 tutores se enfocaron en la integración de su grupo, con el propósito de favorecer la participación para el resto del ciclo escolar.

Este es el cuarto año que se ofrece una sesión inicial de tutoría. En los siguientes 16 encuentros, se tratarán temas académicos, servicios y beneficios que ofrece tanto la Universidad como la FI, administración del tiempo, técnicas de estudio y programas de becas; se revisarán a fondo el plan de estudios, el campo laboral, las potenciales área de servicio social y las particularidades de cada carrera.

Aunque se trata de una actividad complementaria, las tutorías son una estrategia educativa que responde a las necesidades e intereses personales de cada alumno, con el fin de guiarlo en sus inquietudes y aspiraciones. Adicionalmente, tienen el propósito de brindar apoyo al término de la licenciatura e iniciar la proyección hacia el área profesional, impulsando la adquisición de conocimientos y habilidades.

Por lo mismo, los tutores son profesores que fomentan la creatividad, innovación y el pensamiento crítico, especialmente preparados para llevar a cabo esta labor, con un alto nivel de empatía, capaces de ofrecer orientación en las diversas problemáticas académicas y personales que enfrentan sus tutorados.