2019-08-02
Academia e industria consolidan vínculos
FI imparte curso de herramientas de exploración para yacimientos minerales a geólogos de la compañía Peñoles.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Participantes del curso

La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, a través del Departamento de Geología, organizó el curso Herramientas de Exploración para Yacimientos Ocultos (Exploration Tools for Old Blind Deposits) dirigido a siete geólogos de exploración y cuatro instructores de la compañía minera Peñoles, sede Toluca.

El curso, llevado a cabo del 29 de julio al 2 de agosto, de 10:00 a 18:00 h, fue impartido por los doctores Marco Antonio Rubio Robles, Carlos Garza González Vélez, Aldo Ramos Rosique y Darío Solano Rojas, tanto en el Laboratorio de Mineralogía como en el salón C-103 de la Facultad de Ingeniería.

El objetivo fue integrar cuatro ramas del conocimiento -geoquímica, biogeoquímica, geoestadística y herramientas geofísicas- para implementar nuevas metodologías y criterios de exploración de metales preciosos (oro y plata), metales base (cobre, plomo y zinc) o yacimientos estratégicos que se encuentren cubiertos por paquetes sedimentarios o volcánicos, como el caso de México.

Estos nuevos criterios de búsqueda han sido utilizados exitosamente en Australia y Canadá, y responden a la demanda de la industria minera por profesionalizar y actualizar a los ingenieros de exploración, ante la cual la Facultad de Ingeniería colabora con proyectos académicos de esta índole, a la vez que fortalece vínculos con las empresas del ramo.

Cabe mencionar que este curso tiene como precedente una primera edición de actualización para criterios de exploración convencionales y se espera implementar una tercera enfocada a geoestadística y métodos geofísicos de exploración. Y a pesar de que estuvo orientado a miembros de Grupo Peñoles, otras compañías y colegios han demostrado interés en vincularse con la FI para ser parte de estas iniciativas de actualización profesional.