2019-08-01
Reunión de trabajo docente en equipo
Tutores y profesores de la FI planean estrategias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Por: Mario Nájera Corona
Tutores y profesores en la primera sesión de trabajo en equipo

Después de la sesión de inicio de actividades de tutoría para la generación 2020 con los tutores, la Secretaría de Apoyo a la Docencia (SAD) y su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) llevaron a cabo la Reunión de Trabajo Docente en Equipo, que tiene como finalidad generar vínculos entre los profesores que imparten asignaturas en primer semestre y los 102 tutores, y planear estrategias de apoyo a los estudiantes.

Los maestros Claudia Loreto Miranda, titular de la SAD, y José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de la Copadi, expresaron su agradecimiento y felicitaciones a todos los tutores y docentes que se reúnen para trabajar en equipo, "una actividad noble que ayuda a los estudiantes"; asimismo, los invitaron a que sigan con el mismo esfuerzo que se ha visto reflejado en los índices de aprobación de las asignaturas de las generaciones pasadas, e hicieron extensiva su gratitud a los voluntarios que recibieron y atendieron a los asistentes.

En equipo, los 51 bloques de profesores y tutores establecieron pautas y estrategias de seguimiento a los estudiantes que presenten algún problema en sus materias, y de apoyo con el fin de que puedan acreditarlas; por ejemplo, notificar a los tutores cuando un estudiante empiece a faltar, cuando haya cambios en la participación dentro de las clases y otras situaciones que puedan repercutir en su desempeño.

"Lo que se intenta lograr es que estas medidas se apliquen más en modo preventivo que correctivo, es decir, que se pueda intervenir al alumno antes de que repruebe un examen o una asignatura y canalizarlo a la ayuda necesaria, explicó el maestro Huezo Casillas; y de darse el caso, los tutores se reúnen con el estudiante en cuestión para saber por qué reprobó su examen parcial y orientarlo individualmente.

Cabe destacar que los resultados de la generación 2019 en cuanto al trabajo docente fueron positivos: se tuvo el 100 por ciento de participación en la primera sesión, mientras que en la segunda el 80 y en la tercera un 70 por ciento, las cifras más grandes de generaciones pasadas. En cuanto a las estrategias de seguimiento, los resultados se ven reflejados en el índice de aprobación de asignaturas, el cual aumentó a 53.1 por ciento.