2019-08-15
Presencia de la FI en la FELSalud 2019
Académicos de Sistemas Biomédicos impartieron conferencias en la Feria del Libro de Ciencias de la Salud.
Por: Erick Hernández Morales
Doctora Michelin Álvarez Camacho

La Facultad de Ingeniería estuvo presente en la Feria del Libro de Ciencias de la Salud (FELSalud), que tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de agosto en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, a través de conferencias de académicos del departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial.

La doctora Michelin Álvarez Camacho, quien impartió la ponencia Investigación y Pruebas Clínicas para el Desarrollo de Dispositivos Médicos, destacó la importancia de este tipo de encuentros donde se reúnen médicos e ingenieros, pues los primeros son quienes tienen la experiencia directa con los pacientes y saben lo que se necesita, y deben diseñar los segundos. A su vez, la eficacia de un dispositivo depende en buena medida de qué tan bien lo sabe usar el médico.

Definió como dispositivo médico los materiales, aparatos, instrumentos o softwares empleados en el diagnóstico, monitoreo, prevención o tratamiento de enfermedades y discapacidades en humanos. Éstos se agrupan en distintas clases: equipo médico, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, materiales de curación y productos higiénicos.

Durante la ponencia, abordó el ciclo de vida de los dispositivos, el cual abarca la invención, validación del concepto, diseño, desarrollo de prototipo, demostración tecnológica e introducción al mercado, entre otras etapas. Enfatizó la necesidad de evaluaciones constantes en todo el proceso para comprobar que la tecnología está lista para usarse.

Por su parte, el doctor Lázaro Morales Acosta, en la conferencia Evaluación Biomecánica, expuso algunas de las aplicaciones de leyes mecánicas a organismos vivos para evaluar sus movimientos, lo que permite generar información cuantitativa y objetiva, representarla y, así, contar con registros que sirven de referencia.

Destacó la posibilidad de establecer objetivos en común para aportar y recibir información entre la biomecánica y otras muchas disciplinas, como las ciencias de la salud, la psicología, las ciencias forenses y las ingenierías. Por ejemplo, la biomecánica puede complementar la información que un médico obtiene de sus propios sentidos al diagnosticar a un paciente.

Una de las técnicas experimentales que sirven de herramientas a la evaluación biomecánica, abundó el doctor Morales, es la fotogrametría secuencial, la cual complementa la visión limitada del ojo humano mediante series de imágenes tomadas con cámaras de alta velocidad que permiten observar un fenómeno físico con mayor detalle.

Demostró su uso en evaluaciones biomecánicas de deportistas, donde permite apreciar la evolución de su desempeño, así como dar seguimiento a lesiones y rehabilitaciones. Habló de sus investigaciones previas para analizar la ejecución de las técnicas de golpeo de un boxeador, de pateo de un jugador de futbol americano y de salto en atletismo, así como de la oportunidad de aplicar lo mismo en gimnasia, taekwondo y esgrima.

La participación de la FI en la FELSalud continuó el 16 de agosto con las conferencias Dispositivo Óptico para la Detección de la Actividad Cerebral Relacionada al Consumo del Tabaco, impartida por el doctor Luis Jiménez Ángeles, y Técnica de Medición: Velocimetría por Imágenes de Partículas en Flujos Biológicos, del doctor Carlos Alberto Palacios Morales.