2019-08-16
La Safir se renueva
Para mejorar su desempeño, la asociación estudiantil llevó a cabo cambios estructurales.
Por: Marlene Flores García
El maestro Miguel Figueroa Bustos y el licenciado Carlos Vences tomaron protesta a la nueva mesa de la SAFIR

La Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería (Safir) presentó a su renovada mesa directiva, que tomó protesta frente al maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y al licenciado Carlos Vences, jefe del Departamento de Apoyo a la Comunidad, el pasado 16 de agosto en la Sala de Exámenes Profesionales.

Anteriormente liderada por un presidente, vicepresidente y coordinador, la Safir ha apostado por la creación de nuevos roles para cubrir adecuadamente las responsabilidades resultado de su crecimiento en presencia y alcance. Ahora la mesa directiva tendrá a Jorge Ramírez como presidente y cinco directores: Jenny Pichardo, de Logística; Carlos Galicia, de Infraestructura; Juan Pérez, de Redes Sociales; Ana Serrano, de Divulgación, y Joel Chávez, de Relaciones Exteriores.

Jorge Ramírez detalló las tareas de las que se encargará cada uno, desde planeación de eventos, administración del equipo, desarrollo de actividades para acercarse al público en general, hasta contactar con instituciones externas. Con esto, el presidente espera dar continuidad a los grandes eventos de divulgación en los que ya participa la Safir, muchos de los cuales se llevan a cabo en sedes externas.

Sin embargo, la nueva mesa no quiere dejar de lado su alma máter y planea acciones para aumentar su presencia en la FI, tales como observaciones solares y nocturnas, charlas con académicos invitados y cursos. Otra gran meta es la rehabilitación de la cúpula, que requiere de iluminación y restaurar sus mecanismos de apertura y el telescopio. El propósito último es mejorar la infraestructura agregando automatización y cámaras.

Entre sus ambiciones a mediano plazo está el renovar sus destinos de acampada con locaciones como Peña de Bernal o Mineral del Chico y, aprovechando su tremendo alcance en redes sociales, utilizar esta herramienta para potenciar su crecimiento e impacto, especialmente con transmisiones en vivo de fenómenos astronómicos.

Ante las numerosas tareas de los jóvenes en este punto de transición, el maestro Miguel Figueroa les expresó que su proyecto trasciende a la FI, pues la Safir conecta con instituciones educativas, culturales y de divulgación, y apasionados de la ciencia alrededor del mundo. Por ello, los felicitó y conminó a no abandonar sus esfuerzos, que finalmente reditúan en mayor prestigio para la Facultad y la UNAM, a capacitarse y a aliarse con otras asociaciones estudiantiles.