2019-08-23
Covoir gana competencia internacional
La aceleradora MouseBelt University proporcionó a la FI material y cursos de tecnología blockchain.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
La maestra Norma Elva Chávez y alumnos de la FI que se verán beneficiados

Covoir, el proyecto blockchain desarrollado por investigadores vinculados al Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables de la Facultad de Ingeniería y Blockchain UNAM, ganó la Competencia de Propuestas Primavera 2019 de la aceleradora internacional MouseBelt University.

A través de sus programas, la aceleradora busca impulsar el crecimiento de proyectos innovadores encaminados a la tecnología blockchain -sistema de codificación entendido como «cadena de bloques» que permite transferir datos de manera segura- y contribuir con las universidades a través de recursos pedagógicos.

Para esta competencia, los concursantes debían participar previamente en el programa universitario de MouseBelt y después ser elegidos. El equipo conformado por los doctores Saiph Savage, Chun Wei Chiang y Alberto García compitió con universidades de todo el mundo, entre ellas, las de Washington, Oxford y la Tecnológica de Sydney, y el MIT.

Con esto, lograron posicionar el proyecto como líder, trabajar con profesionistas de la aceleradora y obtener recursos para ejecutarlo a gran escala, entre ellos, un curso en línea dirigido a estudiantes de la UNAM y material educativo para que docentes de la FI enseñen sobre tecnología blockchain.

Al respecto, la maestra Norma Elva Chávez, directora del Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables, detalló que el curso tuvo una duración de ocho semanas (febrero a abril) y que el material ya se encuentra a disposición de los profesores interesados en impartir o aprender sobre este sistema.

Manifestó que la FI y MouseBelt están logrando traer innovación a la UNAM y al país, y que con las aportaciones generan un ecosistema donde el mexicano no es solo consumidor de tecnología sino también creador, pues esperan que los alumnos se conviertan en desarrolladores de proyectos.

Sobre su experiencia, el equipo de la UNAM exteriorizó que con el programa de MouseBeltb pudo crear exitosamente un servicio real desde una idea y confía en que Covoir será una aplicación de blockchain adoptada globalmente.