2019-08-26
Cooperación entre la FI-UNAM y la FIUBA
El ingeniero Alejandro Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, visita la FI para establecer acuerdos.
Por: Jorgé Contreras Martínez
El doctor Carlos Agustín Escalante, encabezó la comitiva que recibió al ingeniero Alejandro Manuel Martínez

Con la intención de compartir experiencias en educación para construir acuerdos y estrechar relaciones, autoridades de nuestra Facultad, encabezadas por el doctor Carlos Agustín Escalante, director de la FI, se reunieron el pasado 26 de agosto con el ingeniero Alejandro Manuel Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En la reunión estuvieron presentes los jefes de División, doctores Francisco Solorio Ordaz (Ingeniería Mecánica e Industrial) y Enrique González Torres (Ingeniería en Ciencias de la Tierra), el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas (Ingenierías Civil y Geomática) y el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui (Ingeniería Eléctrica); el secretario de Posgrado e Investigación, doctor Armando Ortiz Prado, y el coordinador de Vinculación Productiva y Social, maestro Gerardo Ruiz Solorio, así como el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla.

Tras una presentación de ambas instituciones sobre su trayectoria, carreras, planes de estudio, programas de posgrado, sedes, laboratorios, centros de investigación, intercambio escolar y planes a futuro, los directivos coincidieron en algunos problemas y áreas de oportunidad para generar convenios.

Uno de los temas fue el emprendimiento: "En la FI tenemos InnovaUNAM Unidad Ingeniería, un proyecto que se encarga de coordinar asesorías y cursos a los jóvenes, y los apoya con incentivos para incubar empresas", dijo Francisco Solorio.

Por su parte, el ingeniero Martínez propuso crear una base de datos, pública e institucional, que contenga problemas para que los alumnos los resuelvan con sus trabajos de tesis. "Esta base de datos fomentaría un Centro de Emprendedores, ya que los jóvenes trabajarían en un problema real, con posibilidades para que, en el futuro, realicen un producto vendible. Si les interesa profundizar podríamos compartir más ideas", dijo el decano de la FIUBA.

Al abordar el tema de género en ingeniería, los directivos coincidieron en que la desigualdad es un problema que atañe a la sociedad actualmente. Por ello, acordaron sumar esfuerzos para que las mujeres se involucren más en cada carrera. "Esta tarea debe comenzar desde el bachillerato, con profesoras que les transmitan pros y contras a los jóvenes", dijo el maestro Ruiz Solorio y el doctor Ortiz Prado, resaltó que la planta docente está equilibrándose entre hombres y mujeres, con programas como el de Incorporación a Jóvenes Académicos. El doctor González enfatizó que algunas carreras de Ciencias de la Tierra están dominadas por las mujeres, cuando décadas atrás era impensable que se inscribieran, por ejemplo, a Minas y Metalurgia.

En la FI, agregó el doctor Escalante, desde el 2017 se han organizado varios eventos donde las mujeres comparten sus experiencias a las alumnas para que se motiven e ingresen en nuevas áreas de la ingeniería. "Aún hace falta mucho y podemos colaborar para enfrentar este problema".

El ingeniero Martínez compartió que en 2018 fue el centenario de la titulación de Elisa Bachofen, la primera ingeniera de Latinoamérica, por lo que se realizaron una serie de actividades para difundir su imagen y que los estudiantes la conozcan. "Es muy importante que se promueva la igualdad".

Por último, comentaron sobre la urgencia de promover la vocación de investigar. "Los planes de estudio tienen que hacerse para adquirir y desarrollar esta capacidad, para el beneficio de la sociedad", finalizó Alejandro Martínez.

Tras la reunión en la FI, los directivos acordaron programar nuevas sesiones para establecer acuerdos concretos en algunos temas. Además, realizaron una visita a la Rectoría de la UNAM.