2019-08-21
Plática de bienvenida PARA alumnos
El Programa de Alto Rendimiento Académico recibe a la generación 2019 de estudiantes de excelencia.
Por: Diana Baca
Claudia Loreto Miranda, José de Jesús Huezo Casillas, Rodrigo Gutiérrez Arenas y Mariano García del Gállego

La plática de bienvenida a los integrantes de la generación 2019 del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA) se realizó el pasado 21 de agosto en el Auditorio Sotero Prieto, con la presencia de sus familiares y de los funcionarios de la Secretaría de Apoyo a la Docencia, los maestros Claudia Loreto Miranda, titular, y José de Jesús Huezo Casillas, responsable de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, así como los profesores Mariano García del Gállego y Rodrigo Gutiérrez Arenas.

El ingeniero García del Gállego explicó que en su asignatura Introducción al proyecto de ingeniería desarrollan un plan desde lo más básico hasta la obtención del producto final utilizando las herramientas necesarias de acuerdo a cada carrera y promoviendo el trabajo en equipo para simular ambientes laborales reales.

El maestro Gutiérrez Arenas, profesor de Modelado y simulación de sistemas físicos, señaló que la materia les ayudará a practicar distintas teorías para afinar sus habilidades matemáticas. Seis profesores la imparten, a manera de seminario, para que los alumnos conozcan más de un punto de vista sobre los temas y los adapten de acuerdo a sus necesidades. Ambas asignaturas, de vital importancia para adentrarse a la resolución de problemas -habilidad indispensable en la ingeniería-, requerirán de mucho tiempo y dedicación.

En su intervención, la maestra Loreto subrayó las certificaciones internacionales que avalan la calidad de las carreras de la FI y garantizan que los egresados cuentan con ciertos atributos, como la capacidad de resolver problemas complejos de ingeniería, la adecuada experimentación, diseños según sus campos de conocimiento, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la actualización permanente y las responsabilidades éticas.

El maestro Huezo Casillas indicó que están en un gran programa que les brindará múltiples ventajas académicas y que los compromete a seguir desarrollando sus capacidades para aprovecharlo al máximo. Su ingreso, abundó, requiere acreditar exámenes de conocimientos y de inglés, y una entrevista personal, lo cual es muestra de un gran compromiso. El PARA incentiva el interés de sus integrantes a través de la enseñanza sobresaliente del inglés y la preparación de excelencia para cursar un posgrado, trabajar en el extranjero o emprender, como lo hacen algunos egresados.

Señaló que la generación 2019 se integró por 28 estudiantes de 9 carreras y que provienen de siete entidades federativas. Entre los beneficios que recibirán, se encuentran visitas guiadas a empresas y centros culturales y de investigación, lo que les asegura un contacto continuo con el ambiente laboral; la tutoría obligatoria para llevar el adecuado seguimiento a su trayectoria académica y amplias posibilidades de obtener becas.

Al finalizar, los padres de familia aprovecharon la oportunidad para externar sus dudas e inquietudes sobre el programa, del cual se mostraron satisfechos asegurando que será de gran ayuda en la formación profesional de sus hijos.