Cultura y deportes
2019-08-27
Primer simulacro de sismo para la G2020
Participan diez mil 850 personas en los dos simulacros en la Facultad de Ingeniería.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Alumnos de la División de Ciencias Básicas participaron activamente en el simulacro

Con objeto de preparar y concientizar a la comunidad de la Facultad, en particular a la Generación 2020, para que afronte una emergencia mediante la aplicación de los protocolos de actuación que disminuyan los posibles riesgos generados por un terremoto, la Comisión Local de Seguridad (CLS) llevó a cabo el primer simulacro para el semestre 2020-1, el pasado 27 de agosto en dos turnos: 10:00 y 18:00 horas.

En cada evento de este tipo, se establece un sismo hipotético que lo detona, en esta ocasión se consideró un temblor de magnitud 8.0 grados con un epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero, informó la Comisión.

La CLS realiza estos ejercicios para aplicar las medidas y acciones de seguridad necesarias, y así generar una cultura de la prevención y la autoprotección; al mismo tiempo, observar y mejorar la capacidad de respuesta de la comunidad universitaria y evaluar la coordinación y respuesta de los equipos de emergencia ante un potencial terremoto.

Finalmente, en los simulacros participaron diez mil 850 universitarios en total: el matutino contó con cinco mil 927 personas; en la etapa de evacuación (sótano, planta baja y primer nivel) el tiempo mayor de desalojo fue de 3 minutos 42 segundos y en la de repliegue (pisos 2 al 5 que no desalojan) fue de 8 minutos 40 segundos. En el vespertino colaboraron cuatro mil 923: el mayor tiempo de evacuación fue 3 minutos 20 segundos y 8 minutos 52 segundos, en ambas etapas respectivamente.

¡Por una Cultura de Prevención y Seguridad en la Facultad de Ingeniería!