2019-08-26
iOS Lab Day en la Facultad de Ingeniería
Un día dedicado al desarrollo de aplicaciones con charlas, talleres, networking y concursos.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Clausura de actividades

El iOS Development Lab de la Facultad de Ingeniería, un espacio dedicado al aprendizaje del diseño y desarrollo de aplicaciones con la tecnología de Apple, celebró el primer iOS Lab Day, el pasado 26 de agosto. La jornada de charlas y talleres estuvo dirigida a difundir sus logros obtenidos, compartir conicimientos adquiridos y acrecentar su comunidad.

Durante la conferencia de apertura, el ingeniero Marduk Pérez de Lara Domínguez resaltó la filosofía del iOS Development Lab: la innovación es la que puede cambiar al mundo en beneficio de la sociedad. En su opinión, no es sólo un laboratorio, sino una comunidad donde todos pueden aprender, aportar conocimientos y desarrollar sus talentos.

Destacó que el desarrollo de aplicaciones cuenta con un mercado amplio y muchas áreas de oportunidad que están lejos haber sido explotadas. Considera que el principal requisito para convertirse en un desarrollador profesional es tener interés y ganas y es posible lograrlo tras seis meses de estudio, por lo que instó a los estudiantes de cualquier ingeniería a dedicar unas horas de esfuerzo extra. Convencido del potencial creativo y de aprendizaje prácticamente ilimitado que poseemos, insistió en que todos podemos llegar a programar.

Por su parte, el ingeniero Germán Santos, Lab Manager, hizo un recuento de la historia del laboratorio que pronto cumplirá 2 años desde su fundación y que ha impartido cursos a 550 alumnos de todas las carreras de la FI, y también de las facultades de Filosofía y Letras, Medicina y Arquitectura, entre otras. Comentó que en esa colaboración interdisciplinaria radica su potencial creativo.

De la oferta académica del iOS Lab, destacó el Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones Móviles, ya en su cuarta generación, como único en México, pues otras ofertas del mismo perfil cubren una mínima parte de lo que éste abarca. En cuanto a los proyectos, resaltó las aplicaciones móviles Familiy Health para controlar y evitar complicaciones de la diabetes tipo 2, Lend It para vender y rentar herramientas, y Neuron, que resuelve laberintos; además, libros que integran la realidad aumentada, videos e imágenes interactivas para lograr un mejor aprendizaje.

Asimismo, se comentaron proyectos que desarrollarán próximamente: una aplicación para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México que le ayude a medir cargamentos de madera, y la creación de videojuegos.

Otras iniciativas del iOS Development Lab abiertas a los estudiantes son Cuenta Fest, un concurso de cuento dirigido a la publicación de un libro digital, Girls'Coding Club, que busca fomentar la diversidad de género en el laboratorio motivando a más mujeres a unirse, y App Challenge, que retó a idear una solución tecnológica para un problema real de la Facultad de Medicina.

Durante el día, el equipo del laboratorio ofreció una sesión de networking y talleres, como el de Inmersión a la Realidad Aumentada, y de Diseño y Prototipado de Apps. Para conocer sus actividades, puedes acercarte al iOs Dev.Lab ubicado en la planta baja del edificio P del Conjunto Sur de la Facultad de Ingeniería, o visitar el sitio (http://ioslab.ingenieria.unam.mx)