Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-08-20
Ciclo de Coloquios del PARA 2019
iiDEA-UNAM impulsa la energía geotérmica en pro del desarrollo económico, social y sustentable de México.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Maestro Óscar Inti Ehécatl Ramos Campos

Con el fin de que los estudiantes de la FI conozcan los proyectos que se desarrollan en la UNAM, el maestro Óscar Inti Ehécatl Ramos Campos, del Grupo Instituto de Ingeniería Desalación y Energías Alternas (iiDEA), presentó la conferencia Desalación y Energías Alternas, en el Ciclo de Coloquios del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA), organizado por la Secretaría de Apoyo a la Docencia de la FI, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), el pasado 20 de agosto, en el Auditorio Sotero Prieto.

iiDEA es un grupo multidisciplinario de jóvenes investigadores (ingenieros mecánicos, químicos, mecatrónicos y en telecomunicaciones; sociólogos, psicólogos, biólogos y físicos) que desde 2012 desarrolla tecnología con energía geotérmica para la agricultura, pesca, calefacción de interiores y la industria agroalimentaria, entre otras. "Nos interesa promover este tipo de energía (contenida en volcanes, aguas termales, géiseres) en la CDMX y donde este recurso renovable es vasto, como Mexicali; ahí tenemos una oficina, y aprovechamos la geotermia para generar agua potable, pues esta zona sufre de una escasez del vital líquido", precisó.

Con sus dos grandes aplicaciones, generación eléctrica y uso directo del calor geotérmico (en la balneología, por ejemplo), la geotermia se usa en el calentamiento residencial, auditorios y aeropuertos, la industria, invernaderos, deshidratación de alimentos conservando propiedades nutritivas y piscicultura-acuicultura (peces de buena calidad en menor tiempo y con mayores ganancias), lo cual favorece el desarrollo económico, la creación de tecnología, el cuidado del medio ambiente y la conciencia social.

Abundó que en Nueva Zelanda, a principios del siglo pasado, los grupos indígenas utilizaban esta energía para cocinar y lavandería, mientras que en Japón, donde todas las manifestaciones naturales son sagradas, es necesario presentar desarrollos geotérmicos que tomen en cuenta la generación de empleo y el impacto social y al medio ambiente: "Los proyectos geotérmicos tienen que ir de la mano con las comunidades y es preciso respetar las creencias; los ingenieros debemos saber si un proyecto es ética, técnica, económica y socialmente viable", afirmó.

En Islandia, gracias a su vasta energía geotérmica, se desarrollan sistemas de calentamiento en canchas de futbol que permiten pasto verde todo el año, no obstante su entorno gélido y seco, y la escasez de luz solar (tres meses con sol y nueve nublados); asimismo, revirtieron un accidente ambiental de una planta geotérmica (un pozo derramó agua con sílice inundando los alrededores) en un área de oportunidad: el famoso balneario Spa Blue Lagoon, con una clínica para tratamientos de la piel, ya que la gente cree que el agua es curativa. Hoy es un modelo de negocio en el que el principal inversor es el operador de la planta geotermoeléctrica.

En cuanto a México, indicó que se encuentra entre los primeros 10 países del mundo por su gran capacidad geotérmica de cinco campos: Cerro Prieto, Baja California; Los Azufres, Michoacán; Los Humeros, Puebla; Domo San Pedro, Nayarit, y el más pequeño Las Tres Vírgenes, Baja California Sur. "Tenemos lo suficiente para posicionarnos en el sexto lugar", subrayó.

El maestro Ramos explicó que iiDEA está encaminado a realizar proyectos geotérmicos integrales en México y Latinoamérica que contemplen lo económico y social, la ética, lo legal y político. "Debemos cambiar el paradigma y no sólo pensar en generación eléctrica, donde somos potencia; queremos impulsar los usos directos de la energía geotérmica (México, lugar 32) y desarrollar proyectos que impacten y contribuyan a la creación de fuentes de empleo, conocimientos y a la cohesión social", subrayó.

Proyectos de iiDEA

El maestro Inti Ramos precisó que en estos siete años el grupo iiDEA ha desarrollado importantes proyectos.

Ciclo Binario de Evaporación Instantánea, garantiza un adecuado aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía utilizando un sistema de menor tamaño que los convencionales, con periodos menores de mantenimiento y mayor disponibilidad.

Desaladora Modular Geotérmica, tecnología pionera en la desalación térmica mexicana que obtiene agua potable de alta pureza del mar, mitigando la sobreexplotación de acuíferos naturales. Es versátil con el biodiesel, el biogás y la energía solar térmica, por lo que puede aplicarse en otras regiones del país con necesidad de recursos hídricos de alta calidad.

Deshidratador Geotérmico de Alimentos, que puede trabajar las 24 horas del día con impacto ambiental y costo reducidos. El primer prototipo se desarrolló en 2012, más tarde, en colaboración con la Facultad de Química se realizaron estudios microbiológicos y sensoriales a frutas y verduras deshidratadas, lo que aportó mayor calidad. En 2017 se instaló un prototipo con capacidad de deshidratar 10 kg de producto fresco en San Pedro Lagunillas, Nayarit. A finales de 2018 y principios de este año se instaló uno con capacidad semi-industrial de 200 kg. Actualmente se hacen estudios para mejorar la transferencia de calor dentro de la cámara y desarrollar un equipo de 600 kg, lo que incrementará la capacidad de producción, espacios de procesado y equipos instalados.

"Es importante no quedarse en la investigación, por lo que estamos impulsando una marca, GEO FOOD, para comercializar mango, piña, manzana, papaya, sandía, melón, jitomate, zanahoria y betabel, entre otros productos, escalar y detonar un mercado de alimentos deshidratados, sin conservadores y saludables que, adicionalmente, traerá beneficios al campo", aseguró.

Desaladora fotovoltaica (energía solar mediante paneles fotovoltaicos), que inicia la desalinización de agua por ósmosis inversa, y que se ha utilizado en comunidades rurales cercanas a la costa de Baja California. Hoy se desarrolla una aplicación para reconocer sistemas a control remoto ubicados en diferentes puntos.

Secador Geotérmico de Café (proceso similar al deshidratador de alimentos), Bomba de Calor Geotérmica Mexicana para climatizar espacios, Micro-turbina hidráulica para respaldo fotovoltaico, Fabricación de cerveza artesanal con geotermia y Acuicultura-Piscicultura, son proyectos de reciente creación.