2019-08-30
Nueva dirección de la SAIC y la AAPG
Cambios de mesas directivas y toma de protesta de dos agrupaciones estudiantiles de computación y geología.
Por: Mario Nájera Corona
Toma de protesta del del capítulo estudiantil de la American Association of Petroleum Geologists (AAPG)

El pasado 30 de agosto, en la sala de exámenes profesionales, las nuevas mesas directivas de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación (SAIC) y del capítulo estudiantil de la American Association of Petroleum Geologists (AAPG) de la Facultad de Ingeniería tomaron protesta ante las autoridades y los profesores de las Divisiones de Ingenierías Eléctrica (DIE) y de Ciencias de la Tierra (DICT), respetivamente.

El doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, ratificó la relevancia de todas las agrupaciones para la FI: "Los estudiantes son la razón de la educación superior, sin las agrupaciones la Facultad no estaría completa". Les recordó el privilegio de tomar clases y de tener contacto con el exterior (las empresas), es decir con la vida real: "Empiezan a obtener experiencia para su vida profesional", expresó.

Sergio Ángel Hernández Luis, presidente entrante de la SAIC, reconoció la labor de quienes lo han presidido y declaró que el trabajo de un presidente se comparte directamente con su mesa directiva de manera responsable, por lo que se siente honrado con los socios que lo acompañan.

En su plan de trabajo, se promoverá y estimularán temas relacionados con la computación en la FI, para contribuir a la formación de todos los estudiantes sin importar la carrera, y así potencializar sus habilidades a través de talleres, conferencias y eventos. Otras actividades serán crear vínculos con el sector laboral, así como organizar el Día de la Computación con talleres básicos de computación, conferencias, visitas empresariales, networking y torneos de programación.

En su intervención, el ingeniero Orlando Zaldivar Zamorategui, jefe de la DIE, comentó que el mundo del cómputo es dinámico -lo presente, mañana es historia- y abarca diferentes áreas, como inteligencia artificial, internet de las cosas, telecomunicaciones, o administración, y en todas intervienen los ingenieros en computación. "Por ello celebro que exista este tipo de agrupaciones que promueven la participación, siempre y cuando den prioridad a sus actividades curriculares".

También estuvo presente el ingeniero Alberto Templos Carbajal, jefe del Departamento de Computación y asesor académico de la agrupación, quien felicitó a la nueva mesa y les reiteró su apoyo en tomo momento.

La nueva mesa de la SAIC está conformada por Miguel Ángel Brito Serrano, Diego Felipe Ballesteros Ramírez, César Yair Calderón Guevara, Diana Aidé García Cruz y Sergio Ángel Hernández. Toma de protesta de la AAPG El representante de la mesa saliente del capítulo estudiantil de la AAPG, Fernando Berumen Borrego, dio un informe de actividades en el que subrayó la colaboración con otras asociaciones de la FI para llevar a cabo la Feria de Agrupaciones Estudiantiles y el Día de la Geofísica; participaron en el Séptimo Encuentro con la Tierra, en la competencia Imperial Barrel Award 2017 y 2018, así como en el AAPG Latinamerican Leadership Summit, en Bogotá, Colombia. Jaqueline Torres Pérez, la presidente entrante, destacó de su plan de trabajo la participación en la Geosciences Week, el próximo 8 de noviembre, un evento dirigido a niños para difundir la importancia de las Ciencias de la Tierra en la vida cotidiana; aumentar la difusión y relaciones del capítulo estudiantil en las redes sociales e impartir cursos intersemestrales que se centren en las carreras de ingenierías Geofísica, Geología y Petrolera, y en temas como elaboración de curriculum vitae y preparación para entrevista de trabajo. También participarán en los Días de la Tierra y de la Geofísica y organizarán una carrera atlética conmemorativa del 50 aniversario de Ingeniería Geofísica. Asistieron al evento los doctores Enrique González Torres, jefe de la DICT, y Ricardo José Padilla y Sánchez, asesor académico del capítulo, quien mencionó que esta agrupación ha tenido varios logros importantes en Latinoamérica, además de que permite el acercamiento y la integración entre varias carreras de la FI.