2019-09-05
25 aniversario del CACEI
12 licenciaturas de la FI merecieron el Reconocimiento a la Permanencia en la Excelencia Educativa.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
El doctor Carlos Agustín Escalante recibe reconocimiento por acreditaciones a programas de estudios de la FI

El pasado 5 de septiembre, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) festejó su 25 aniversario con una ceremonia conmemorativa celebrada en el Palacio de Minería, el recinto histórico de la Facultad de Ingeniería.

Durante el evento, la maestra María Elena Barrera Bustillos, directora General del CACEI, habló de la historia del Consejo, cuyo origen adjudicó al interés de garantizar la calidad de la enseñanza de la ingeniería en el país, lo que se traduciría en un buen desempeño de la profesión y en el reconocimiento de los ingenieros mexicanos en todo el mundo.

Dijo que durante este cuarto de siglo el Consejo ha evolucionado acorde con su lema: Innovar para trascender. En este sentido, destacó la evaluación externa de cinco países (Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea y Taiwán), gracias a la cual se han logrado grandes avances hacia el reconocimiento internacional: hoy el CACEI es miembro del Washington Accord y algunos de los programas mexicanos acreditados son válidos en toda la Unión Europea.

Para finalizar, dijo que el reto mayor es apoyar el desarrollo del país y que la ingeniería constituye un eje fundamental para ello, en la medida en que aporta soluciones a las problemáticas del entorno.

Durante la ceremonia, el CACEI otorgó el Reconocimiento a la Permanencia en la Excelencia Educativa a 18 instituciones de educación superior con programas acreditados en cinco y cuatro ocasiones consecutivas. La FI tuvo un lugar destacado por las cinco acreditaciones de sus programas de ingenierías Civil, de Minas y Metalurgia, Eléctrica Electrónica, en Computación, en Telecomunicaciones, Geofísica, Geológica, Industrial, Mecánica y Petrolera; además, por cuatro acreditaciones para las ingenierías Geomática y Mecatrónica.

Hacia el final de la ceremonia, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, tras felicitar al CACEI y a la maestra Barrera, agradeció su apoyo y asesoría recibidos durante el proceso de acreditación. Comentó que tal acompañamiento fue muestra de su compromiso con la mejora continua de la calidad educativa, por lo que considera al Consejo un socio estratégico para el desarrollo del país. Asimismo, les otorgó un reconocimiento en nombre de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, de la que es presidente.

El presídium también contó con la presencia de autoridades y representantes del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior y la Secretaría de Educación Pública.