Cultura y deportes
2019-08-30
IV Encuentro Coral Internacional
VocalEssence, cinco agrupaciones universitarias y el ensamble Boca Voz ofrecen conmovedor concierto.
Por: Elizabeth Avilés
Coro VocalEssence

El viernes 30 de agosto, el Auditorio Javier Barros Sierra se llenó de voces, música y emoción. Por segundo año consecutivo, la agrupación VocalEssence, de Minnesota, viajó a México para acompañar a los coros de las facultades de Ingeniería (FI), Química (FQ), Medicina (FM), Contaduría y Administración (FCA), y de Ciencias (FC), y al ensamble independiente Boca Voz en el IV Encuentro Coral Internacional.

El concierto abrió con Adagio y Siyahamba por el coro de la FCA, dirigido por Edgar Domínguez. Continuó Ciencias, a cargo de Eduardo Hernández, con la interpretación de los poemas musicalizados Se equivocó la paloma y Solo de guitarra, ambos escritos por autores latinoamericanos.

El ensamble Boca Voz deleitó en su primera incursión en este encuentro con Serenata Huasteca y Las dos puntas. Por su parte, bajo la dirección del maestro Óscar Herrera, los coros Ars Iovialis (FI), Alquimistas (FQ), y Aliis Vivere (FM) cantaron música sacra mexicana: Gloria Laus y los motetes Santa Mariaé y Dios ItlaçonantzinéI.

Acto seguido, la agrupación VocalEssence, dirigida por su fundador Philip Brunelle, subió al escenario para cautivar con la interpretación de temas estadounidenses y nuestro país: Popurrí a la mexicana, This little light of mine, Hands, I bought me a cat, Pasar la vida, The best of all possible worlds y Blowin' in the wind.

Antes de la última pieza, Philip Brunelle manifestó lo mucho que significó para él estar nuevamente en México y resaltó que la mejor manera de compartir es a través de la música. Asimismo, destacó que, como parte de las acciones para difundir la cultura musical, actualmente existe una iniciativa de llevar compositores mexicanos a Minnesota para que sus obras sean cantadas por el coro y transmitirlas a niños y jóvenes.

El maestro Óscar Herrera agradeció a la Orquesta Sinfónica de Minería y a Fomento Educacional, A.C. por el apoyo brindado para la realización del evento, así como a Philip Brunelle y a todos los directores y coros. Exhortó a que juntos, de pie y con la mano en alto, entonaran el Himno Universitario, seguido de un estridente goya.

Cabe destacar que VocalEssence participó en el concierto del Réquiem de Verdi, de la OSM, el sábado 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl.