2019-09-04
Primera Jornada Minero Metalúrgica
Expertos de la industria minera comparten sus conocimientos con los alumnos de la Facultad de Ingeniería.
Por: Jorgé Contreras Martínez
licenciado Martín Ocaño

El doctor Enrique González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, celebró este evento y aseguró que el gremio de mineros y metalurgistas ha tenido un cambio muy positivo en años recientes. "Cada vez hay más titulados y el trabajo de sus egresados les ha permitido subir en clasificaciones internacionales, lo cual debe ser un aliciente para continuar trabajando".

Antes de inaugurar la jornada, agradeció a los organizadores, conferencistas y funcionarios de la carrera por crear una atmósfera académica que enriquece el conocimiento. "Disfruten el programa de actividades, que sea una buena experiencia".

La minería del futuro

La primera conferencia, a cargo del licenciado Martín Ocaño, de Epiroc, ofreció un panorama actual de las nuevas tecnologías aplicadas a la minería. El ponente destacó que las empresas están volteando a ver nuevos equipos autónomos que se adaptan a los requerimientos de cada mina.

"Hoy en día, estos aparatos se pueden manejar desde cientos o miles de kilómetros, mediante una conexión a internet, el operador no necesita estar en el sitio porque la computadora lo hace todo", detalló.

Sin embargo, ¿cómo ayuda esto? En Peñasquito, Zacatecas, respondió, se hacía un barreno en 45 minutos con un operador en la mina, tras dos meses de capacitación, incrementaron 25 por ciento su productividad. "Esto también representa mucho dinero para la compañía".

Otro aspecto que ha mejorado, agregó, es la seguridad. "En la minería continuamente hay derrumbes, que ocasionan, desafortunadamente, lesiones y decesos. Un sistema autónomo, donde el operador no requiere estar en el sitio, asegura que no habrá heridos en caso de una eventualidad".

Ante estos cambios, el licenciado Ocaño recomendó a los jóvenes no dar por sentado que los conocimientos adquiridos hoy serán los mismos de mañana, ya que la tecnología avanza rápidamente. "Hay mineros viejos que han mantenido una forma de trabajo, la hicieron costumbre. Cuando llega un equipo autónomo y no aprenden a usarlo son rechazados. Para ser buenos mineros tienen que disfrutar la minería y no hacerla una rutina, y estar en continuo aprendizaje, no quiero que sean como aquellos mineros viejos: la minería se aprende todos los días".

Por último, exhortó a los estudiantes a conocer el ambiente en una mina, aprender cómo se usa el equipo nuevo y tener iniciativa. Además, los invitó a las plantas de Epiroc y aplicar para el programa de becarios.