2019-09-04
La SPIFI promueve consejos para publicar
Renata García explicó el proceso y las claves para incrementar la aceptación de artículos científicos.
Por: Marlene Flores García
Renata García

Invitada por la Secretaría de Posgrado e Investigación de nuestra Facultad, Renata García, customer relations executive de Emerald Publishing, dictó la conferencia Guía para Publicar: Consejos Prácticos, el pasado 4 de septiembre en el Auditorio Raúl J. Marsal. El objetivo fue familiarizar a los jóvenes ingenieros que apenas se inician en el mundo editorial con los aspectos clave para que los artículos científicos sobre sus investigaciones tengan el mejor índice de aceptación posible y lleguen a las páginas de destacadas revistas nacionales e internacionales.

Título, resumen, palabras clave, introducción y revisión de la literatura, metodología, resultados, discusión y conclusión fue la estructura a seguir sugerida por la ponente. Recomendó titular con el menor número de vocablos posibles, que resulte introductorio y atractivo para el lector; en cuanto a las 'claves' y el resumen señaló: "Seleccionar de modo que realmente se hable del contenido intelectual hace toda la diferencia. Para los futuros investigadores, esto va a hacer que los puedan encontrar, leer, descargar y citar", explicó.

En un momento en que es posible citar desde libros hasta tuits, conocer el modelo propio de cada publicación y seguir con rigurosidad sus reglas de referenciación es indispensable, lo mismo que restringir y balancear su cantidad, para que el artículo sea tomado en cuenta como un verdadero aporte a la investigación. Respecto a la coautoría, Renata García invitó a no temer presentar trabajos colaborativos, en especial cuando se trata de proyectos interdisciplinarios, donde puede ser sumamente fructífero. Para asegurar la calidad, la redacción debe presentar una voz uniforme, aprovechar las fortalezas de cada miembro del equipo y acordar el orden de los autores.

El éxito del siguiente paso, elegir la revista adecuada, depende de conocer profundamente las publicaciones académicas actuales y las métricas que las valoran, considerar el objetivo, los tiempos a cumplir, el presupuesto si se desea acceso abierto y los trámites y requisitos. "Sólo el tema no es suficiente, lo más recomendable es plantear una estrategia", comentó. Así mismo, advirtió sobre la existencia de revistas depredadoras que se dedican al plagio y, por ello, corroborar la reputación es esencial.

Enumeró los aspectos que buscan los editores y revisores antes de aceptar un trabajo: originalidad, pertinencia y extensión, uso correcto de la metodología, claridad y calidad en la redacción, progresión lógica, una aportación real, novedad y relevancia en las referencias, enfoque global, adhesión a los lineamientos de la revista y un buen título, palabras clave y resumen.

El proceso de revisión puede ser largo, lo cual no significa que el artículo ha sido rechazado, sino que ha interesado al editor y éste requiere del apoyo de expertos para evaluarlo y decidir si producirlo y publicarlo. Si se recibe tal notificación es una excelente noticia, se debe responder para determinar un plazo de entrega y aclarar dudas respecto a algún cambio sugerido. "Publicar lleva tiempo, esfuerzo, dedicación y experiencia", concluyó la ponente.