2015-04-15
Premio Nacional de Ingeniería
El doctor Fernando González Villarreal, egresado de Ingeniería Civil de la FI, recibe esta distinción.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: DECD
Dr. Fernando Jorge González Villarreal fue galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería 2013

En una gala celebrada el pasado 14 de abril en el Palacio de Minería, el doctor Fernando Jorge González Villarreal, egresado de la FI e investigador del IINGEN de la UNAM, fue galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería 2013 por su sobresaliente contribución en el campo del aprovechamiento del agua en nuestro país.

La presea, que otorga la Presidencia de la República a través de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C., nació en 1959 por iniciativa de Adolfo López Mateos.

En este evento, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, compartió el orgullo de entregar esta distinción que refleja la calidad universitaria. Asimismo, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, afirmó que se debe seguir trabajando en la construcción y desarrollo de políticas hídricas.

La comunidad de trabajadores, funcionarios del sector agua, así como académicos y estudiantes, expresaron su beneplácito por el reconocimiento al ingeniero González en un comunicado: "La vasta experiencia y trayectoria, tanto en la academia como en el sector público, del doctor Fernando G. Villareal en los últimos 50 años, contribuyen de forma trascendente en la definición de la política hídrica en México", señala la felicitación.

En la ceremonia estuvo presente el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad Ingeniería y anfitrión del acto, quien también se congratuló por este galardón que reconoce las aportaciones de un gran universitario.

El doctor Fernando González Villarreal es ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería y doctor por la Universidad de California, en Berkeley. Ha sido docente en licenciatura y posgrado, además de investigador titular de tiempo completo en el IINGEN. Sus principales líneas de estudio son aprovechamiento hidráulico, hidrología, ingeniería de ríos y políticas públicas sobre el agua. Fue presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Asociación Mexicana de Hidráulica, y el primer director general de la Comisión Nacional del Agua.

Actualmente encabeza proyectos como la Red Universitaria del Agua y el Programa de Manejo, Uso y Reúso de Agua en la UNAM, que tiene como objetivo hacer que la Universidad sea un modelo de uso eficiente y racional del agua, además de un ejemplo para otras universidades.

De acuerdo con el doctor González, se tiene que fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los jóvenes para el desarrollo de estudios sobre hidroecología, manejo de los acuíferos, hidráulica, sistemas de riego y distribución de agua. "Las contribuciones para ahorrar agua a nivel local pueden resultar ampliamente significativas si se realizan en conjunto", señaló.

En este evento, también se otorgó el Premio Nacional de Arquitectura a Enrique García Formentí.