Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-09-02
IV Semana de Tecnologías del Lenguaje
Conferencias magistrales de Alexander Gelbokh y Verónica Dahl en la Semana de Tecnologías del Lenguaje.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Doctora Verónica Dahl

En el marco de la cuarta Semana de Tecnologías del Lenguaje, se llevó a cabo una jornada de conferencias magistrales impartidas por expertos en el área, en el Auditorio Sotero Prieto de la FI, el pasado 2 de septiembre; en la primera , el doctor Alexander Gelbokh, fundador del Laboratorio de Lenguaje Natural y Procesamiento de Texto del IPN, así como de la Asociación Mexicana de Procesamiento de Lenguaje Natural, ofreció una retrospectiva de la evolución de las tecnologías del lenguaje en los últimos 20 años.

Señaló tres grandes etapas: la lingüística computacional (análisis morfológicos y de estructura de textos para comprender las reglas y programarlas con el fin de que una máquina las aplicara); la siguiente, hace aproximadamente 15 años, fue la introducción del aprendizaje de máquina (la recolección de datos y selección de los mejores métodos del aprendizaje automático sustituye el análisis de las reglas) para la clasificación de textos aplicaciones de análisis de opiniones, de determinación del tipo psicológico o procedencia del autor y detección de plagios, entre otras.

La tercera gran etapa sobrevino hace cinco años con la introducción de la herramienta aprendizaje profundo (la máquina ya no sólo clasifica, sino genera textos), que ha resultado en avances como las tecnologías capaces de sostener diálogos o los traductores. Sin embargo, es preocupante que esta tecnología puede ser usada en armas inteligentes, por ejemplo, la generación de noticias falsas y personalizadas.

Además de enfrentar a ese tipo de problemas, el doctor Gelbokh mencionó otros retos a futuro de las tecnologías del lenguaje: combinar los métodos más innovadores con los lógicos tradicionales y el desarrollo de interfaces empáticas emocionales (la máquina entiende el estado emocional, el perfil psicológico y las opiniones del usuario).

Destacó que actualmente las empresas tecnológicas más grandes del mundo, como Google, Microsoft o Apple, consideran las tecnologías del lenguaje como su sector principal, una muestra de su importancia y omnipresencia. "A ustedes les toca hacer el mundo donde las tecnologías del lenguaje serán tan naturales como ahora lo es la electricidad", finalizó.

En la segunda conferencia, la doctora Verónica Dahl, creadora del primer lenguaje que interpreta consultas y comandos en lenguaje humano, y considerada la madre fundadora de la programación lógica, abordó las posibles aplicaciones de la programación con restricciones y del lenguaje Constraint Handling Rules.

Subrayó que se trata de herramientas muy poderosas para aplicaciones interdisciplinarias, en particular las que conciernen a las clases de lenguajes. Por ejemplo, inferir la gramática de una lengua poco estudiada, como las indígenas de América Latina, a partir de la gramática de idiomas más conocidos sería un gran aporte para la lingüística y la conservación de dichas lenguas.

Asimismo, servirían para la toma de decisiones ante problemas urgentes del mundo, (como el agotamiento de recursos naturales), al permitir contar con descripciones del estado de cosas y de su desarrollo futuro con base en datos científicos irrefutables y reglas lógicas, abundó.

Por último, el ingeniero Alejandro García Romero, coordinador general de UNAM Mobile, presentó un agente conversacional automatizado que integra el aprendizaje profundo para responder mensajes de clientes de un negocio de pasteles y ofrecerles recomendaciones.