2015-04-16
Las ingenierías en la comunicación
La curiosidad, la creatividad y la innovación, principios fundamentales para desarrollar proyectos.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Plática La Aplicación de las Ingenierías en las Comunicaciones

El pasado 16 de abril los licenciados Iván Carrasco y Manuel Vega, vicepresidente y director General Creativo de Ogilvy & Mather México, ofrecieron la plática La Aplicación de las Ingenierías en las Comunicaciones, en el auditorio Sotero Prieto, organizada por el doctor Jesús Manuel Dorador González y profesores del Departamento de Ingeniería Mecatrónica.

A modo de preámbulo, con una visión desde la ingeniería, el doctor Jesús Dorador dio su punto de vista sobre la comunicación, precisando que es un asunto fundamental en nuestra vida: sin ella no podríamos entendernos como la sociedad moderna que somos.

Asimismo, enfatizó en el papel de la publicidad, pues su praxis se basa en el conocimiento profundo de la sociología de las personas. "Los comerciales permiten conocer mejor a una sociedad, pues están dirigidos a la idiosincrasia de las personas que los están viendo".

Manuel Vega, por su parte, señaló que la comunicación y la ingeniería se rigen por tres principios fundamentales para desarrollar proyectos: la curiosidad, la creatividad y la innovación, por ello Ogilvy colabora estrechamente con la Facultad de Ingeniería. Así lo prueba el #Tweetbalas para el Museo Memoria y Tolerancia, el cual se creó con el encargo de que reflejara la discriminación que ocurre en las redes sociales y motivar a la reflexión.

Este proyecto de ingeniería generó un gran impacto publicitario y fue uno de los desarrollos creativos más premiados, incluyendo el del Festival de Cannes Prom & Activation Lions (2012), evento en el que se presentan las ideas más innovadoras del mundo y en el que la UNAM estuvo presente.

"#Tweetbalas se convirtió en un aparato de relaciones públicas y de responsabilidad social, sin duda, es un ejemplo de que con la ingeniería se puede hacer una infinidad de cosas, desarrollar nuevas ideas y contribuir a la solución de problemas reales, a fin de fortalecer a nuestro país", sostuvo el vicepresidente creativo de Ogilvy.

Durante la plática los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las campañas publicitarias de Ogilvy & Mather: Telcel, Nestlé, Tetra Pak, Coca Cola, American Express, Dormimundo y Ghandi.

"La filosofía de Ogilvy está basada en dos pasos para alcanzar la excelencia: ofrecer ideas creativas, y altamente efectivas como negocio. La creatividad tiene que resolver necesidades y para alcanzar este objetivo hoy en día también involucra a la tecnología, rubro donde la ingeniería es fundamental. Cada vez es más común que estudiantes y egresados de esta Facultad estén colaborando en el campo de la comunicación y la publicidad, el día de mañana ustedes podrían contribuir con nuevos proyectos tecnológicos", aseveró Iván Carrasco.

El Director Creativo de Ogilvy opinó que la proyección de los ingenieros ha cambiado: ya no son a quienes nada más les gustan los números, hoy en día se les puede encontrar desarrollando y creciendo en diversas áreas de la publicidad y comunicación.

El maestro Luis Yair Bautista Blanco, profesor de la División Ingeniería Mecánica e Industrial, subrayó que esta plática abre el panorama a los ingenieros para que se den cuenta "que su ideas pueden tener una gran influencia en un sector en el que nos sentimos ajenos, como la responsabilidad social a través de la publicidad".

Destacó que dado la relevancia que adquirió el proyecto #Tweetbalas, desde hace un año se trabaja con Ogilvy en la segunda parte, cuya temática se fundamenta en que los participantes tomen conciencia de que las actitudes negativas son una comunicación nociva que pueden ser modificadas.

"El Transformador", nombre que se le dio a esta nueva etapa del proyecto, se encuentra en la fase de pruebas y se tiene contemplado presentarlo al público a finales de mayo, concluyó.