Cultura y deportes
2019-09-27
La CDMX, una mirada retrospectiva
Exhiben obra del fotógrafo Héctor García en la FI.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
David Alfaro Siqueiros captado por Héctor García en el Palacio Negro de Lecumberri

Conocido como "el fotógrafo de la ciudad" o "el pata de perro", Héctor García Cobo (1923-2012) creció en el barrio de la Candelaria, en la Merced, y fue uno de los reporteros gráficos más emblemáticos del siglo XX. Desde niño recorrió las avenidas, callejones y plazas con la mirada que los distinguiría más adelante, cuando tuvo su acercamiento con la fotografía en el correccional de menores. Su obra, publicada en varios medios nacionales, fue meritoria al Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones, entre otros reconocimientos y distinciones.

Gracias a los vínculos de colaboración de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) de la FI y la Fundación María y Héctor García, parte de su archivo es expuesto en el vestíbulo de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell. con la exhibición Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX, conformada por 30 fotografías, tomadas en los años 50 y 60, que abarcan tres grandes temáticas: el paisaje urbano, personajes famosos -entre ellos, Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo- y los residentes como protagonistas de la metrópoli.

Durante el acto inaugural, la licenciada Pamela Medina, responsable del archivo fotográfico de la Fundación, externó su agradecimiento a la Facultad por hacer posible la exposición de la obra del fotógrafo en la UNAM, lo cual es un motivo de honor. Por su parte, la ingeniera Carolina Garrido Morelos, jefa de la DCSyH, manifestó que el acercamiento a las expresiones culturales es muy importante en la formación integral de todo estudiante universitario y que con esto se busca abrir consciencia sobre el proceso artístico detrás de la fotografía, sobre todo en una época en la que tomarlas con un teléfono se ha vuelto común.

Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX estará abierta al público hasta el 25 de octubre de 2019. Cada pieza es una invitación a la remembranza y admirar el entorno citadino mediante la reflexión histórica.