2015-04-15
Perspectivas Universitarias Premio 2016
Fundación ICA convoca a jóvenes para resolver la problemática de la sobreexplotación de acuíferos en México.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Convocatoria para el concurso

Con el objetivo de crear un espacio para fomentar la investigación científica y el desarrollo de soluciones innovadoras, Fundación ICA lanzó la convocatoria para el concurso de divulgación científica Perspectivas Universitarias para Recuperación de Acuíferos Sobreexplotados en México.

Podrán participar estudiantes de nivel licenciatura, posgrado de cualquier edad e investigadores menores de 38 años de todas las universidades e instituciones educativas y de investigación del país. Los trabajos pueden ser presentados de manera individual o en equipos de hasta 5 personas.

Los proyectos deberán abordar la problemática actual de los acuíferos en México y proponer soluciones viables para su recuperación. Pueden estar enfocados desde el punto de vista de desarrollo de ingeniería, tecnología e infraestructura para la gestión del agua o a economía del agua, aspectos socio-políticos, jurídicos y de regulación institucional.

Los participantes deberán presentar un resumen de no más de 300 palabras, en el cual se describa la problemática, metodología de estudio, hipótesis, propuestas de solución, y conclusiones preliminares.

Si te interesa formar parte de esta iniciativa, el primer paso es llenar el formato electrónico de inscripción en http://www.fundacionica.org.mx/agua_suste ntable. En esta misma página deberás entregar tu resumen en formato PDF y Word, la recepción estará abierta del 15 de abril al 15 de junio de 2015.

Después de esto se procederá a la etapa de evaluación, los finalistas serán notificados la segunda semana de julio, lo que llevará a un segundo momento en que los elegidos deberán presentar su trabajo integral con tiempo máximo del 15 de diciembre.

Los ganadores (primero, segundo, tercer lugar y menciones honoríficas de cada una de las tres categorías) se darán a conocer en la segunda semana de marzo de 2016 en el portal de internet. Asimismo, la ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la semana que inicia el 4 de julio de 2016.

Además, serán incorporados en el libro correspondiente al Concurso Universitario Agua Sustentable 2016, que será publicado por Fundación ICA, y recibirán una compensación económica.

¡Anímate!