2019-10-01
Vínculos interuniversitarios
La Facultad de Ingeniería y Alamo Colleges District se reúnen para emprender posibles lazos académicos.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Detalle de la reunión

Con el propósito de impulsar la movilidad estudiantil y estrechar los vínculos entre universidades de América del Norte, los maestros Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social de la FI, y Alejandra Bueno, directora de Programas Internacionales del Alamo Colleges District, se reunieron el pasado primero de octubre, en la Sala del Consejo Técnico.

Los representantes de ambas instituciones dialogaron sobre la importancia de promover la relación académica entre México y Estados Unidos, y evaluaron la factibilidad de concertar un convenio que integre programas para la impartición de cursos de inglés especializados a cargo de profesores estadounidenses.

Asimismo, se contemplaron visitas corporativas y dos tipos de intercambios: uno para los alumnos, ya sea experimental (convivencia) o por paridad de créditos, y otro dirigido a académicos interesados en impartir aulas en alguna de las cinco universidades del área de San Antonio, Texas.

La maestra Alejandra Bueno explicó que el sistema de colegios comunitarios se basa en una educación accesible y asequible, fondeada por recursos federales y de la comunidad, conformada en su mayoría por estudiantes hispanos.

El objetivo es ofrecer cursos de grado de dos años en alguno de sus más de 300 programas académicos para que los alumnos egresen con una profesión técnica y los créditos puedan ser transferidos a universidades de cuatro años, en caso de que deseen continuar con su preparación.

Manifestó que para el Alamo Colleges District sería un honor y orgullo poder entablar vínculos con la UNAM y la FI, pues actualmente contribuyen con varias instituciones de México, pero no del campo ingenieril.

Por su parte, el maestro Gerardo Ruiz agradeció la presencia de la comisionada esperando que las relaciones entre instituciones puedan formalizarse y dar paso a la definición de propuestas, sobre todo a los cursos de inglés especializado, pues representan una herramienta de gran valor en la formación profesional de los alumnos.

En la reunión también estuvieron presentes los maestros Edgar Aguado Cruz, Juventino Cuéllar González y el ingeniero Luis Valencia Castro, respectivos coordinadores de las carreras de Ingenierías Eléctrica Electrónica, Telecomunicaciones y Computación.