2019-10-07
Azure Academic Day en la FI
La DIE organiza jornada para conocer los alcances de la plataforma Azure.
Por: Jorgé Contreras Martínez
La licenciada Irma Ruth Menchaca Romo y los ingenieros Alberto Templos Carbajal y Luis Sergio Valencia Castro

El pasado 7 de octubre, la División de Ingeniería Eléctrica de la FI organizó el Azure Academic Day 2019 en el Auditorio Javier Barros Sierra, con la intención de orientar a los estudiantes sobre el potencial que tiene la plataforma Azure y el uso de otras herramientas.

En la inauguración, estuvieron presentes los ingenieros Alberto Templos Carbajal y Luis Sergio Valencia Castro, jefe del Departamento de Computación y coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación, respectivamente, y la licenciada Irma Ruth Menchaca Romo, de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre.

La licenciada Menchaca puntualizó los temas relacionados con la plataforma Azure que se abordaron a lo largo de la jornada: Machine Learning, Big Data y Data Mining e Internet de las Cosas, entre otros. "La idea es que se enfoquen en el área específica de su interés y, posteriormente, se capaciten en ella", dijo. Es importante, agregó, que los alumnos conozcan estas herramientas y adquieran habilidades para usarlas, pues las empresas buscan ingenieros certificados. Por último, agradeció a los directivos y colaboradores de la FI por las facilidades para organizar este evento

El ingeniero Valencia afirmó que las tecnologías de cómputo en la nube son una tendencia actual. Coincidiendo con la licenciada Menchaca, señaló que las certificaciones en los CV abren más posibilidades en los ámbitos empresarial, de gobierno y académico. "Una gran oportunidad para que sepan qué es lo que se está haciendo. Espero que le saquen el mayor provecho a estas conferencias".

Durante la primera ponencia Open Source, la licenciada Menchaca detalló las cuatro libertades esenciales del usuario: usar un programa con cualquier propósito, estudiar cómo funciona y modificarlo o adaptarlo, distribuir copias y mejorar y publicar las actualizaciones; explicó la importancia de que todo software libre respete los estándares abiertos y se refirió al plan de Microsoft: "Tras la adquisición de GitHub, el más grande repositorio de código de todo el mundo, y la apertura del código de Azure Functions, que potencia su plataforma, su modelo de negocio cambia, las empresas están migrando a la nube".

Esta jornada fue un primer acercamiento hacia los temas de Azure, posteriormente se organizarán talleres específicos, los cuales servirán para que los estudiantes de la FI se certifiquen, en beneficio de su vida profesional.