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Investigación y Vinculación
2019-10-11
1er Foro de Innovación y Sustentabilidad
Academia, industria, gobierno y sociedad en pro de movilidad inteligente y sustentable en ciudades del país.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Autoridaddes que encabezaron el foro

el fin de crear un espacio de diálogo en torno a la movilidad inteligente e innovación y plantear soluciones a los desafíos que enfrentan las urbes del país en transporte público, las embajadas de Suecia y Suiza, conjuntamente con la Facultad de Ingeniería (FI) y ABB México, organizaron el 1er Foro de Innovación y Sustentabilidad: El Impacto Social de la Movilidad Inteligente, en la Torre de Ingeniería, el pasado 10 de octubre, en el que participaron expertos de los ámbitos académico, empresarial, gubernamental y social de México, Suecia, Suiza y Chile.

En el acto inaugural, encabezado por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; Annika Thunborg y Eric Mayoraz, embajadores de Suecia y Suiza, respectivamente; Vicente Magaña, presidente y director General de ABB México, y el ingeniero Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes de la SCT, se planteó la necesidad de facilitar el desarrollo de ideas creativas en movilidad inteligente y sustentabilidad y establecer una plataforma networking.

La embajadora Thunborg detalló que Estocolmo tiene una red de transporte público integral (ferrocarriles, autobuses, tranvías, barcos y ciclovías) que favorece el traslado dejando de usar el automóvil. Recordó que hace un cien años Suecia era una nación agraria y de las más pobres de la Unión Europea, hoy es industrializada, económicamente desarrollada y con alta calidad de vida: "Apostamos a la sustentabilidad social, económica y medioambiental, e innovación, sector que lideramos en la UE y entre los primeros en el mundo, pues se invierten 3.6 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, las empresas trabajan entre sí y con la academia para dar soluciones integradas, creativas y flexibles", indicó.

Explicó que varias empresas suecas de transporte establecidas en México: Volvo Buses, Ericsson, Axes Comunication, ABB, SKF y Scania, entre otras, conformaron el Team Sweden, apoyado por su embajada y oficina comercial, para brindar a las ciudades mexicanas soluciones integradas y sustentables en movilidad, energía limpia, seguridad pública y productividad. "Espero que este intercambio propicie soluciones de modalidad inteligente eficiente y segura", comentó.

Eric Mayoraz, por su parte, hizo hincapié en que gobiernos, empresas y sociedad participen y aporten en torno a la sustentabilidad, tomando en cuenta las perspectivas y desafíos de cada país. "El Foro debe permitir compartir, socializar e intercambiar ideas que mejoren la complicada movilidad del transporte de la CDMX, mediante investigaciones de académicos, innovaciones de empresas, visión de los diferentes niveles de gobiernos y que los ciudadanos modifiquen hábitos y comportamientos".

La innovadora red de transporte público suiza (autobús, tranvía o tren), agregó, en la que viajan más del 50 por ciento de su población, podría contribuir de modo constructivo en la planeación de un modelo de movilidad para las urbes de México: "No se replicarán los modelos sueco o suizo tal y cual, por las diferencias de población, territorio e inversión, pero se ofrecerán opciones de acuerdo a cada ciudad; el camino es largo, pero vale la pena por los habitantes de esta gran megalópolis".

En su turno Vicente Magaña expresó que la digitalización y el Internet de las Cosas (IoT) experimenta una transformación tecnológica interesante: la electrificación de las cosas (revolución energética) y la Cuarta Revolución Industrial, que influyen en la forma en que trabajamos, vivimos y nos movemos. ABB como líder tecnológico pionero que presta servicios a clientes de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura en el mundo, ha fomentado la adopción temprana y rápida de tecnologías sustentables, y su compromiso a largo plazo es desarrollar tecnologías innovadoras y amables con el medio ambiente, que habilitan a sus clientes a mejorar la eficiencia energética, productividad y lograr sus objetivos sustentables y comerciales.

En su intervención, el doctor Escalante Sandoval aseveró que en materia de movilidad la UNAM y la FI buscan contribuir, enfrentar y dar soluciones a este tema de la agenda nacional, pues son evidentes los altos niveles de saturación diaria, incluso diversos estudios califican a la CDMX como la de mayor congestión vehicular en el mundo, con velocidad de circulación de 11 kilómetros por hora en las zonas centrales de la ciudad. El modelo de expansión urbana, abundó, es extendido, fragmentado y de baja densidad, y la falta de oferta de transporte público no permite alternativas viales, aumentando el uso del automóvil, los tiempos de traslado y los problemas ambientales. "Existen oportunidades en movilidad urbana que contemplan transporte público y privado eficientes, vehículos eléctricos, bicicletas y masivos. Es necesario discutir de forma abierta para encontrar soluciones desde la academia, la industria, el gobierno y la sociedad", recalcó.

Cabe destacar que el Foro continuó con las ponencias de Mikael Ståhl y Leo Trembley, funcionarios de las Embajadas de Suecia y Suiza en México, quienes hablaron sobre los factores que han contribuido para alcanzar un alto nivel de desarrollo en innovación y movilidad: necesidad de crear innovación en pro del medio ambiente (Suecia) y de invertir en la educación, ante la falta de grandes recursos naturales, lo que ha favorecido la investigación y proyectos tecnológicos (Suiza).

Posteriormente, hubo tres mesas de discusión, los temas centrales fueron Inclusión Social: Planeación y cooperación para una ciudad inclusiva, buscando cerrar la brecha de eficiencia entre transporte público y privado, conectar áreas remotas y aumentar la accesibilidad al mercado laboral; Sustentabilidad ambiental para incentivar medios de transporte más eficientes y la electrificación del transporte público, y Calidad de vida mediante el aumento de la calidad del aire, la seguridad vial y de las mujeres, así como la reducción del tiempo de traslado.