2019-10-09
Jornada de conferencias AMGP-UNAM
La Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros se hizo presente en la FI a través de su capítulo estudiantil.
Por: Diana Baca
Doctor Enrique Salomón Mora

El Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (CEAMGP), con el apoyo de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería, realizó una Jornada de conferencias con la participación de destacados personajes de la industria petrolera, el pasado 9 de octubre en el Auditorio Sotero Prieto.

Juan Arody Pérez Largo, presidente del CEAMGP, agradeció a los conferencistas su participación y animó a los estudiantes a interesarse por la información relevante y actual que ofrece la jornada. Asimismo, los invitó a inscribirse al capítulo estudiantil para estar en constante actualización profesional.

El doctor Enrique Salomón Mora (Pemex) abrió con la ponencia Tectónica Contraccional: Cinturones Plegados y Potencial de Hidrocarburos; definió el concepto cinturones plegados y su importancia en los yacimientos petroleros según tipos de convergencia de placas, y de contracción en márgenes activos y las cordilleras transpresionales y prismas de acreción de coberturas delgada (thin skin) e inversión (thick skin).

Un cinturón plegado, precisó, es la provincia tectónica antigua o reciente de compresión o transpresión intraplaca, donde convergen placas en un margen activo o deslizamiento gravitacional al pie del talud de un margen pasivo. El estilo estructural y gravitacional geometría-cinemática de los pliegues y cinturón plegado se relacionan al tipo de despegue (sal o arcilla), el espesor y naturaleza de la cubierta sedimentaria y la cantidad de acortamiento tectónico.

Un cinturón plegado en un despegue de arcilla es angosto, con pliegues asimétricos fallados, convergencia dominante hacia la cuenca y se propaga al antepaís, mientras que uno salino es ancho, de pliegues simétricos, sin vergencia y desarrollo sincrónico. El flujo de calor y madurez térmica es variable en los márgenes activos y decrece hasta la cuenca en los márgenes pasivos; las rocas tienden a ser terrestres y generadoras de gas en los márgenes activos, y marinas generadoras de aceite en los pasivos.

El estilo estructural y el tipo de trampas son irrelevantes para el potencial dehidrocarburos en un cinturón plegado ya que se relaciona a la preservación del último periodo de deformación. Los principales cinturones plegados por su volumen de reservas pertenecen a diferentes ambientes tectónicos, sin embargo, las mayores reservas se localizan en cinturones de cobertura delgada que no despegan o son sellados por sal, contienen rocas generadoras cretácicas, están parcialmente sepultados y su última fase de deformación ocurrió durante el terciario.

A continuación, se realizaron las ponencias Creación de Valor en la Empresa Petrolera, por el maestro Arnulfo Sánchez Valerio, y Curva de Hubbert, Pico del Petróleo. Fin del Petróleo Barato y Estado Actual de la Exploración Petrolera en la Parte Mexicana del Bloque Maya: Expectativas para la Exploración Inmediata, del doctor Javier Meneses Rocha y el maestro Carlos Williams Rojas, al término de las cuales el CEAMGP entregó reconocimientos a los participantes que compartieron sus conocimientos durante la Jornada.

La AMPG, organización científica y técnica sin fines de lucro formada por profesionales dedicados a la exploración y producción petrolera y geológica y campos afines, promueve la investigación científica y metodologías de exploración y producción, y las relaciones entre industria e instituciones de las ciencias de la Tierra nacionales e internacionales, así como con agencias del gobierno mexicano. Fue fundada en 1949 y cuenta con más de ochocientos miembros.