Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2019-10-15
The Beatles Sinfónico
La Orquesta Sinfónica de Minería honra el legado musical del cuarteto de Liverpool en dos grandes conciertos.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Raúl Delgado animando al público a participar

Alguna vez Peter Gabriel dijo: "¡Cuidado con la música, debería tener una etiqueta de advertencia, puede llegar a ser peligrosa! Ella puede hacerte sentir tan vivo, tan conectado con la gente a tu alrededor y con lo que realmente eres en tu interior. Puede llevarte a pensar que el mundo puede y debe ser un lugar mucho mejor. Y ocasionalmente llega a hacerte muy, pero muy feliz", justamente esta idea aplica a la música del famoso cuarteto de Liverpool The Beatles que por dos noches sonó con peculiar fuerza y espectacularidad en la Sala Nezahualcóyotl al ser interpretada por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la conducción del director huésped Raúl Delgado, y la participación de su coro y los de las facultades de Medicina, Química e Ingeniería de la UNAM.

En The Beatles Sinfónico, la OSM interpretó cuatro popurrís, con arreglos de grandes músicos: Portrait of The Beatles (Henry Mancini), Love Is All You Need (Bruce Healey), The Long and Winding Road ( Eric W Knight) y The Beatles Hits Medley (Jeff Tyzik); más de treinta canciones desfilaron durante hora y media de concierto y que de cierta manera abarcan las etapas musicales de esta agrupación inglesa: desde la más antigua, She Loves You, pasando por composiciones que definieron su madurez, como Eleonor Rigby o Something, hasta algunas de su última grabación de estudio Let It Be, como Get Back y The Long a Winding Road.

Por supuesto no faltaron las canciones emblemáticas que prácticamente todo el mundo sabe o ha llegado a cantar alguna vez, como Can't Buy Me Love, Yellow Submarine (con voces y una alegre coreografía de los coros), Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, She's Leaving Home, Yesterday, Let It Be o All you Need Is Love.

El final del concierto fue memorable: el último popurrí cerró con Hey Jude, una de las canciones más hermosas de la historia de la música, compuesta por Paul McCartney. Está de más comentar que el público cantaba y aplaudía al ritmo regalando una fuerte ovación a la orquesta y los coros por el repertorio.

The Beatles, desde su formación en 1960, ha impactado con su música a una generación tras otra, traspasando tiempo y fronteras para impregnar nuestro inconsciente colectivo como ya lo afirmó el director de cine Danny Boyle en su más reciente película Yesterday: nuestro mundo sin The Beatles no sería el mismo.