2019-10-22
Primer Ocean Hackathon México 2019
Equipo multidisciplinario de la UNAM y la BUAP viajará a Francia para participar en la final del evento.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Integrantes de equipo

Del 11 al 13 de octubre, la Casa de Francia fue sede del primer Ocean Hackathon México 2019, en el marco de la cuarta edición del evento organizado anualmente en ocho ciudades francesas y que tuvo como invitado a nuestro país. Participaron varios equipos multidisciplinarios conformados por miembros de la comunidad científica del mar, el mundo digital y la innovación, quienes por 48 horas ininterrumpidas y a partir de datos digitales propusieron soluciones a problemáticas relacionadas con el océano.

El grupo ganador de la sede Ciudad de México, con el tema Algoritmo para la detección satelital de sargazo, estuvo conformado por dos estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) - Julio González Quintero y José Alfonso Gómez Coeto- y siete académicos, investigadores y estudiantes de posgrado de la UNAM: la doctora Griselda Berenice Hernández Cruz y la maestra María Elena Osorio Tai, profesoras de Ingeniería Geomática de la FI; el ingeniero Uriel de Jesús Mendoza Castillo, del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), la doctora Liliana Hernández Martínez y Christian Alejandro Benítez Abarin, de la Facultad de Ciencias; el doctor Juan Claudio Toledo Roy, del Instituto de Ciencias Nucleares, y el maestro Héctor Vicente Ramírez Gómez, del Instituto de Biotecnología.

Los participantes pudieron elegir entre desafíos propuestos por instituciones, asociaciones civiles o investigadores: el sargazo, Aplicación para el control y manejo de plantas acuáticas invasoras; Hurricane tracker machine, Olas limpias para ciudades bonitas, Repensando el planeta tierra como el planeta azul, y Turismo, Cultura y Naturaleza en el acuario del mundo.

Las académicas de la Facultad de Ingeniería comentan que todos los integrantes se conocieron ese mismo día y, que lejos de representar una dificultad, hubo una sinergia que les permitió trabajar satisfactoriamente en el planteamiento de la solución. De hecho, la intención del equipo es continuar con la mejora del algoritmo y buscar financiamiento para su divulgación y difusión científica.

El sargazo: un reto de alcance internacional

El desafío del sargazo, propuesto por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), consistió en desarrollar un nuevo algoritmo para la detección de esta alga en la superficie del mar y de su abundancia relativa utilizando imágenes satelitales.

Anteriormente, la Conabio ya había utilizado un algoritmo, y con esta propuesta buscaba perfeccionarlo e integrarlo al Sistema Satelital de Alerta Temprana de Sargazo (SATsum), que forma parte del Sistema de Información y Análisis Marino-Costero (Simar).

Para la solución, el equipo empleó el mismo algoritmo, aunque en imágenes satelitales de una mayor resolución espacial, así como recursos de programación, análisis estadísticos y de Machine Learning para que las percepciones pudieran ser vistas también en web.

Cabe mencionar que recientemente, Francia y México decidieron unir fuerzas para hacer frente a este problema. Del 23 al 26 de octubre se lleva a cabo la Conferencia Internacional sobre el Sargazo, en la isla Guadalupe de las Antillas francesas, donde actores públicos y privados propondrán soluciones firmes en un contexto internacional.

Rumbo a la final en Francia

La final del Ocean Hackathon 2019 será en la ciudad francesa de Brest, el 12 de diciembre, donde los ganadores de las nueve sedes -Brest, Champs-sur-Marne, Cherbourg, Dinan, La Rochelle, Papeete, Sète, Toulon y México- presentarán sus proyectos y serán interrogados por los jueces, al igual que en la primera fase.

La Embajada de Francia apoyará con dos boletos de avión que, por acuerdo de las instituciones participantes, se destinarán para la BUAP y la UNAM. No obstante, buscarán financiamiento para asistir como grupo y sustentar el proyecto, una gran oportunidad para todos.

Ante la complejidad de las problemáticas actuales, la iniciativa del Ocean Hackathon y el proyecto desarrollado por este equipo interinstitucional resaltan la pertinencia y el carácter valioso del trabajo multidisciplinario.