Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-10-17
Oportunidades en el sector eléctrico
Expertos opinan que el mercado eléctrico garantiza fuentes de trabajo a ingenieros altamente capacitados.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mesa redonda

La mesa redonda Oportunidades en el Sector Eléctrico, organizada por la IEEE rama estudiantil UNAM, el pasado 17 de octubre, en el Auditorio Javier Barros Sierra, analizó la situación actual y el rumbo de la electricidad en nuestro país y la perspectiva laboral para las nuevas generaciones de ingenieros. Participaron los doctores César Ángeles Camacho, del Instituto de Ingeniería (IIngen), y Rubén Martínez Alonso, jefe de Enlace con Participantes del Mercado del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); los maestros Héctor Alonso Romero, coordinador de la Oficina del Comisionado Luis Linares Zapata, Yuriko Melchor Quinto, especialista en Administración de riesgo del sector financiero, Luis Alberto Vega, delegado sindical, y Alejandro Álvarez, enlace de la Coordinación Sindical, ambos de VMS CFE.

El maestro Vega aseguró que el sector eléctrico nacional es robusto y confiable; en generación se tiene capacidad para soportar la electricidad en los próximos tres años, en redes de transmisión se debe invertir en expansión y en distribución poco más del 99 por ciento de hogares cuenta con este servicio. Las redes de distribución, agregó, se implementan con la idea de llegar a una red eléctrica inteligente, mientras que la de equipos y medidores, para la siguiente generación de electricidad, además, la posibilidad de construir cinco centrales eléctricas abre oportunidades de empleo para las futuras generaciones: "La actual administración quiere que ingenieros mexicanos realicen desarrollos y diseñen las centrales y las operen".

En su intervención, el doctor Ángeles Camacho señaló que la Reforma Energética trajo diversos beneficios, por ejemplo el sistema eléctrico nacional que hoy opera con un mercado incluye las redes eléctricas; asimismo, la academia ha incursionado más en el sector, no obstante, para enfrentar los retos y cambios, es preciso que instale infraestructura para formar recursos humanos que contribuyan con investigaciones y desarrollo de tecnología de punta, como lo hace el IIngen, para probarlas en la industria eléctrica. Los futuros egresados, subrayó, deben adquirir conocimientos adicionales que les permitan participar en otras en áreas, como código de redes y certificación de empresas e instituciones.

Por su parte, el maestro Alonso Romero consideró primordial que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mejore la comunicación con los demás participantes del tema energías renovables: que conozcan las acciones que se realizan, como la política de subsidio aplicada para impulsarlas, cuyos resultados fueron positivos: "Vamos creciendo y estamos encaminados a cumplir las metas, sólo falta una política de integración de las energías renovables a la red y la participación de la academia con la intervención de expertos en el área técnica".

En su turno, el doctor Martínez Alonso expuso que el CENACE busca integrar redes inteligentes en el campo con la red nacional de transmisión y distribución, y contar con alta tecnología para lograr un mejor mercado económico, censando las variables en tiempo real a nivel nacional y utilizar sistemas electrónicos y cibernéticos para operar energías limpias, lo que no es fácil en la parte eléctrica, porque dependen del viento o el sol. Afirmó que los ingenieros deben estar altamente capacitados para participar en diversos ejes de investigación y tener mayores oportunidades de desarrollo.

La maestra Melchor explicó que la generación de un mercado eléctrico atrajo el interés de empresas generadoras o suministradoras enfocadas a producir y vender energía, las cuales requerirán de personal calificado y ofrecerán sueldos atractivos, es decir, el mercado eléctrico generará empleos mejor pagados.

Por su parte, el maestro Álvarez recalcó que es imperante que los ingenieros diversifiquen sus conocimientos y se adentren a las tecnologías de la información, para crear sistemas que favorezcan el crecimiento del mercado, al internet de las cosas, a las finanzas, para tomar mejores decisiones a futuro, y a la economía, los mercados verdes y energías limpias: "áreas que beneficiarán su crecimiento profesional", apuntó.

Durante el evento los maestros Luis Alberto Vega, Yuriko Melchor y el doctor César Ángeles presentaron su libro Redes eléctricas, mercado mayorista de electricidad en México, que pretende dar una visión de la situación actual del sector eléctrico, los cambios vertiginosos, la normatividad que implementó la CRE y los cambios del CENACE, entre otros temas.

Los autores coincidieron en que este libro es una herramienta para conocer más sobre el sector eléctrico de potencia, cuánta energía se produce en México, los cambios en tarifas, el futuro y el precio de la energía en el mercado. El doctor Ángeles agradeció al Centro Mexicano de Innovación, Energías del Océano, por el apoyo en la publicación del libro impreso y el electrónico de descarga gratuita.