Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2015-04-23
Por un manejo sostenible del agua
La División de Educación Continua promueve el uso eficiente de recursos con conferencias y cursos.
Por: Diana Baca
Fotografía: DECDFI
Comunicafi
Ing. Agustín Correa Campos

El ingeniero Agustín Correa Campos, experto en temas de sostenibilidad, perito de investigación de obras y profesor de la FI, presentó la conferencia magistral Sostenibilidad y Manejo Integral del Agua, en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería el jueves 23 de abril. Al evento organizado por la División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI) asistieron los investigadores Oscar Monroy Hermosillo, ex-rector de la UAM Iztapalapa y Eugenio Gómez.

Primeramente se anunció el curso sobre sostenibilidad y manejo del agua que también organiza la DECDFI, cuyo objetivo es comprender el concepto de sostenibilidad en el manejo integral del agua con un criterio adecuado para la aplicación de normas jurídicas, así como desarrollar y aplicar tecnologías y procesos para un manejo eficiente, integral y sostenible del recurso vital.

El ingeniero Correa definió el desarrollo sostenible como "vivible, viable y equitativo en cuanto al aspecto social, económico y medioambiental". Enseguida, presentó un balance hidrológico obtenido de cifras medio anuales a lo largo de cuarenta años sobre los usos que se da al agua en la Ciudad de México y las fuentes de las que se obtiene.

En cuanto al uso, indicó, la mayor parte se aprovecha en el ámbito doméstico, luego en las industrias y al final en las actividades agrícolas. En casa habitación, la mitad del recurso hídrico (unos 75 litros diarios por persona) se utiliza en el aseo personal, posibilitando un tratamiento más limpio. En los resultados se aprecia que más de la mitad de agua utilizada se extrae del acuífero, seguido de los ríos Cutzamala y Lerma; después un pequeño porcentaje pertenece a los manantiales y en último puesto, el agua de lluvia.

Explicó que uno de los principales problemas actualmente es un drenaje mixto, por lo que las aguas negras se mezclan con las grises, e incluso con aguas puras. La propuesta del ingeniero Correa es un sistema de aguas descentralizado, con plantas de tratamiento municipales, para separar las aguas según la fuente contaminante de la cual provengan, reducir las distancias de traslado, usar energías limpias en su tratamiento y así, lograr una descarga cero.

Un punto clave en el manejo sostenible del agua es el aprovechamiento de la lluvia, ya que cuenta con las ventajas de ser de fácil acceso, gratis, no conlleva gastos de energía, ayuda a la recarga del manto freático, reduce costos de producción y traslado y contribuye al desarrollo de aquellas comunidades sin agua entubada. Mencionó el caso del ingeniero Rodolfo Torres, de la FES Acatlán, que diseñó un dispositivo para captar el agua pluvial de forma muy eficiente.

Al final de la presentación, el ingeniero Correa cedió la palabra al ingeniero Leonardo Rico, quien presentó la lluvia sólida, un novedoso polímero capaz de almacenar hasta doscientas veces su volumen de agua, sin efectos nocivos, para utilizarla en cualquier tipo de cultivo. Aunque el polímero es conocido desde hace más de treinta años, fue el ingeniero químico Sergio Rico (padre de Leonardo) quien le dio esta innovadora aplicación, contribuyendo así a un incremento en la producción agrícola.